Hoy es 15 de noviembre

"Consideramos que carece de la categoría profesional necesaria"

Los médicos critican la elección de una enfermera como comisionada de Atención Primaria 

6/10/2020 - 

VALÈNCIA. Que la Generalitat Valenciana haya elegido a una enfermera como comisionada de Atención Primaria no ha sentado bien al colectivo médico. Los tres Colegios de la Comunitat Valenciana -Valencia, Alicate y Castellón-, a través del Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos Valencianos, se han unido para criticar que el puesto con el que se busca liderar la transformación de este área de la sanidad pública no "sea dirigida por los máximos expertos".

Así lo apuntaban este lunes, tras el nombramiento la pasada semana de María José Lloria, directora de Enfermería y Atención Primaria del departamento de La Fe desde 2014, en el cargo en cuestión. "Este Consejo rechaza el reciente nombramiento de la Comisionada para la transformación de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud", señalaban. 

"Consideramos que carece de la categoría profesional necesaria para ejercer el liderazgo en la planificación de la Atención Primaria en lo que respecta a la labor profesional o la gestión de las consultas de los facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría o de otras especialidades que desarrollan su labor en el primer nivel asistencial", insistían. 

En este sentido, solicitan la creación de una dirección general de Atención Primaria y la participación del colectivo médico en la toma de decisiones para mejorar el servicio. Una fórmula que estuvo sobre la mesa de la Generalitat Valenciana pero que fue descartada para no seguir creando direcciones con altos cargos. Unas críticas antes las que, la consellera, ha recalcado que Lloria mantiene "toda la confianza" para ejercer como comisionada.

A vueltas con la dispensación enfermera

En todo caso, no es el único motivo que inquieta a los médicos de la Comunitat Valenciana. Recientemente, el Consell también aprobó el decreto que regula el procedimiento de acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del profesional de la enfermería. Una norma ante la que aseguran que estarán "vigilante" para que no invada el terreno de la prescripción médica.

"Es competencia exclusiva del médico al llevar inherente el diagnostico. Desde el Consejo entendemos que los profesionales de la medicina y la enfermería deben trabajar al unísono en la labor asistencial, sin interferir en las funciones inherentes a cada colectivo", insistían. 

Noticias relacionadas

next