EMPRENDER EN LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS

Los parques científicos asumen el reto de crear "muchas más" empresas basadas en conocimiento

Los responsables de estas entidades han subrayado el potencial de las mismas en su contribución a la generación de riqueza en las tres provincias de la Comunitat.

25/03/2021 - 

ALCOY. Los parques científicos de la Comunitat Valenciana han asumido el desafío de dar un nuevo impulso a la creación de empresas basadas en conocimiento, según se ha puesto de manifiesto este jueves en el acto de entrega de los Premios Plaza Emprendedores organizado por Ediciones Plaza en Alcoy. En la mesa redonda Emprender en los parques científicos de la CV, moderada por la periodista de Alicante Plaza Sandra Murcia, los responsables de estas entidades han subrayado el potencial de las mismas en su contribución a la generación de riqueza en las tres provincias de la Comunitat.

En este sentido, Fernando Conesa, director del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (i2T) de la Universitat Politècnica de València, ha sido tajante: “Tenemos que crear muchas más empresas basadas en conocimiento, muchas más, porque la regeneración de nuestro tejido económico con este tipo de proyectos es responsabilidad de las universidades y los centros de investigación”.

Por su parte, Juan José Borrás, director del Parque Científico de la Universitat de València ha añadido que los cinco parques científicos valencianos “son el ecosistema ideal para la creación de nuevas empresas, que necesitamos tener imperiosamente” y ha destacado que “no hace falta que todas se dediquen a las TIC”. En este punto, se ha referido a Innotransfer, la iniciativa de la Red de Parques Científicos Valencianos (RePCV) apoyada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) destinada a diversos sectores industriales y de servicios de la Comunitat, en la que cada parque cuenta con una especialización temática. 

De otro lado, Olga Francés, gerente del Parque Científico de la Universitat d’Alacant, ha insistido en que además de generar nuevas empresas, es clave “hacer todo lo que podemos hacer, que es mucho, por las ya existentes”. Además, ha señalado que la contribución de los parques puede resultar decisiva “en la transformación de nuestro modelo económico actual, que tiene su margen de mejora, para pasar a una sociedad basada en conocimiento e innovación”.

A continuación, Tonia Salinas, directora gerente del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha coincidido con Francés al reclamar más apoyo presupuestario a estos parques, “que tienen gran potencial para contribuir al progreso de nuestras áreas geográficas y de nuestra nación”. En este punto, Borrás ha demandado “un cambio radical, porque hay que preguntarse por qué tenemos que comprar tecnología en el tema agrícola, por ejemplo, a Holanda, si tenemos capacidad para generarla nosotros”. 

Resiliencia en tiempos de pandemia

En la mesa, todos los participantes se han referido a la resiliencia demostrada por los parques científicos durante la pandemia, que según han coincidido en afirmar, ha reforzado los lazos de cooperación entre las empresas de sus respectivos viveros y ha hecho aflorar proyectos muy interesantes, no solo en los ámbitos de la biomedicina y sanitarios, con el desarrollo de modelos de test PCR, mascarillas y respiradores que han dado respuesta a una demanda urgente en los momentos de ‘pico’ de la pandemia. 

Así, Salinas ha resaltado que los cinco parques -incluido Espaitec de la Universitat Jaume I- y la red de institutos tecnológicos han evidenciado que todos y cada uno de ellos “es la puerta de entrada al ecosistema de conocimiento, tecnología e innovación del sistema sanitario público”.

Durante su intervención, Francés ha recordado al mundo empresarial que los parques científicos “son bisagras ideales para interaccionar con la Universidad, tanto con sus estudiantes que representan el talento, como con sus grupos de investigación”.

Por su parte, Borrás se ha referido al desafío que supone hoy para los parques “luchar para que nos llegue este año parte de los fondos de regeneración europea; la Administración debe confiar en nosotros porque sabemos y podemos gestionar estos recursos como palanca de apoyo para invertirlos de forma racional y que puedan ser rentables a la sociedad a medio y largo plazo”.

Noticias relacionadas

next