X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los partidos pequeños prevén ajustar en febrero el tamaño de los dos grupos mixtos del Congreso

Con el actual desequilibrio, los tres partidos del Mixto cobran más subvención que los del Grupo Plural.

12/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP).  Los once partidos pequeños y 21 diputados que forman parte del Grupo Plural y del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados prevén ajustar en febrero los integrantes de cada uno de ellos, aprovechando el inicio del periodo ordinario de sesiones.

El Reglamento del Congreso establece que el cambio de un grupo parlamentario a otro sólo podrá realizarse "dentro de los cinco primeros días de cada periodo de sesiones", por lo que los integrantes del Plural deberán tener decidido en febrero, si no antes, quién se queda en él y quien se va al Mixto.

Actualmente, el Grupo Plural lo integran 16 diputados: ocho de Junts, tres de Más País y Compromís, y los representante de Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe, uno de cada uno. Y en el Mixto figuran a día de hoy otros cinco diputados: dos de la CUP, dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y uno de Foro Asturias.

Todos coinciden en que ambas formaciones parlamentarias están desequilibradas, con ocho partidos y 16 diputados en un grupo y tres formaciones políticas y cinco parlamentarios en otro, por lo que desde el principio ya se preveían movimientos para reajustarse.

Los autonómicos y provinciales, al mixto

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, tanto Junts como el BNG y la coalición de Más País-Equo y Compromís tienen intención de mantenerse en el Grupo Plural, pues son los mismos componentes que se registraron como Grupo Múltiple al inicio de la legislatura pero que la Mesa del Congreso no avaló por no contar con el 5% de votos mínimos en todo el país.

Por tanto, la idea inicial es que los diputados de Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PRC y Teruel Existe se adscriban al Grupo Mixto, que con estas nuevas incorporaciones pasaría de cinco a nueve diputados.

Nada más estrenarse la legislatura, UPN, CC, el PRC y Teruel Existe también trataron de conformar el grupo España Plural pero la Mesa de la Cámara tampoco lo aceptó porque las formaciones canarias, que se habían presentado en coalición a las generales del 10 de noviembre, no obtuvieron el 15% de los votos en las dos circunscripciones en las que concurrieron, uno de los requisitos que establece el Reglamento para formar grupo propio.

Con este reajuste, ambos grupos quedarían más equilibrados, doce frente a nueve, si bien en el Grupo Plural tienen dudas de perder su actual posición de quinto grupo de la Cámara, sólo detrás de los cuatro principales (PSOE, PP, Vox y UNidas Podemos) y por delante incluso de Esquerra Republicana (ERC), que cuenta con 13 escaños, como ya ocurrió en el reciente debate de la investidura de Pedro Sánchez.

La relevancia de ser el quinto grupo de la Cámara

Aunque los cargos son rotatorios, en los próximos meses la portavoz titular del Grupo Plural seguirá en manos de Junts, concretamente en su cabeza de lista, Laura Borràs, que es una de las formaciones que prefiere tener un papel más protagonista frente a ERC.

Y además de estos efectos de protagonismo parlamentario, la composición de los grupos mixtos tiene sus consecuencias económicas puesto que la Cámara asigna una cantidad fija de 28.597,08 euros mensuales como subvención para cada grupo y no es lo mismo repartirla entre los ocho partidos actual del Grupo Plural (3.500 euros cada uno) que entre los tres del actual Mixto (9.500 por cada uno).

Los reajustes de los dos grupos parlamentarios también están condicionados al cobro de las subvenciones por el envío gratuito de propaganda electoral durante la pasada campaña, ya que sólo tienen derecho a recibir estas ayudas los partidos que hayan logrado formar grupo parlamentario propio.

Todos estos posibles cambios afectan al conjunto de la Cámara ya que debe constituirse la Diputación Permanente con urgencia --pues enero está fuera de los periodos ordinarios de sesiones--, y también todas las comisiones, y sin embargo nadie tiene claro aún cuantos representantes deben corresponder al Grupo Plural y cuántos al Mixto.

Noticias relacionadas

next