Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los precios de Mediapro le alejan de los contratos de unidades móviles de À Punt

30/05/2020 - 

VALÈNCIA. Fue la mejor puntuada al inicio, pero la que presentó las ofertas más caras al final. Mediapro no será finalmente adjudicataria de ninguno de los cuatro lotes del contrato de unidades móviles licitado por À Punt hace aproximadamente dos meses. La Plataforma de Contratación del Estado publicó esta semana el acta de la última reunión celebrada por la Mesa de Contratación en la que se procedió a puntuar a cada una de las empresas aspirantes teniendo en cuenta los proyectos presentados y sus respectivas propuestas económicas. Una segunda fase que le ha servido a Mediapro para quedarse fuera del concurso al no haber presentado en ningún caso la oferta más ventajosa. 

El pasado mes de marzo, el nuevo director general de À Punt, Alfred Costa, convocó un concurso para alquilar unidades móviles que permitieran hacer conexiones en directo y cubrir noticias locales de toda la Comunitat Valenciana por un importe de 4,8 millones de euros sin IVA. El concurso estaba dividido en cuatro lotes: el primero, de una unidad con un mínimo de cinco cámaras; el segundo, otra con al menos ocho cámaras; un tercer lote para alquilar unidades móviles de producción ligera (PEL); y el cuarto, para ofrecer el servicio de explotación de equipamiento.  

Al proceso se presentaron un total de nueve empresas: Mediapro, Proyecto Polaris Comunicación, Vav Compañía de Producciones, Alaska Televisión, ATM Broadcast, Emisión Producción Audiovisual, Pasión Media Comunicación, Píxel-Pasión Media, y Virtual Lemon. No obstante, sólo las tres primeras optaron a hacerse con los cuatro lotes; el resto solo lo hacían a alguno de ellos, pero no a todos. 

Así, en el caso del primer lote, la mejor puntuada fue Mediapro con un total de 24,75 puntos, seguida de Vav Compañía de Producciones con 24,25 y de Alaska Televisión con 23,5. En el segundo lote, sin embargo, quedó por detrás de estas dos productoras que obtuvieron 24,5 puntos, y ella se hizo con 24. En las puntuaciones del tercer lote, no obstante, Mediapro volvió a despuntar: sumó un total de 24,25 puntos, frente a otras que apenas llegaron a 12, lo que le valió para situarse la primera en el ranking. Por último, en el lote cuatro dedicado al servicio de explotación, volvió a ser la mejor valorada con un total de 9 puntos. 

Los criterios que la Mesa de Contratación tuvo en cuenta para ofrecer estas calificaciones fueron la descripción técnica que hacía del equipo la productora, la metodología y plan de trabajo presentada por cada empresa, la "descripción técnica del equipamiento complementario", la "descripción técnica de los practicables" y las "mejoras y propuestas" entregadas por los aspirantes. 

Con estas evaluaciones, el órgano procedió en su reunión del 22 de mayo a la apertura de sobres para estudiar las ofertas económicas que había presentado cada productora para prestar estos servicios de unidades móviles. Una segunda parte que valió para que Mediapro descendiera en el ranking hasta casi situarse al final de la cola. La productora de Jaume Roures, de hecho, ofreció en el lote 1 y 3 el mayor importe de todas las presentadas. Por el 1, cobraría 693.605 euros; por el 2, un total de 1.092.225 euros; por el lote 3, la productora situó en 76.640 euros su oferta; y por el 4, un total de 273.296 euros. 

De esta manera, la suma de las puntuaciones por los proyectos presentados frente a las obtenidas por Mediapro por las ofertas económicas, ha terminado situando a la empresa en el último lugar en el lote 1 y 2 y en el penúltimo en los lotes 3 y 4. Finalmente, a la vista de las calificaciones, la Mesa de contratación ha acordado por unanimidad proponer al órgano de contratación que recurra la documentación necesaria para adjudicarle el lote 1 y 2 a Vav Producciones; el 3 a Pasion Media; y el 4 a Virtual Lemon

Según la licitación de unidades móviles publicado en marzo, el convenio al que optan las productoras tendrá una vigencia de dos años a partir de la firma del contrato, que podrá ser prorrogado un año en primera instancia y otro más una vez finalice la primera ampliación. Por lo que, en total, quedaría cubierto cuatro años de alquiler con ambas prórrogas incluidas. 

Filial para optar a contenidos de À Punt

Conviene apuntar que la productora Mediapro entró en 2016 de lleno en la puja por los contenidos y programas televisivos de la nueva radiotelevisión valenciana. Lo hizo a través de la empresa València Imagina Televisió SL, en la que participa al 70% junto al valenciano Agustí Mezquida, fundador de Desmesura Films y propietario de la participación minoritaria.

La constitución de la firma se publicó hace ya cuatro años en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), en el que se detallaba que el administrador único de la mercantil sería Mediaproducción SL -aspirante en este concurso del servicio de unidades móviles- y que la persona física designada para ejercer las funciones de administrador sería el mismísimo Jaume Roures Llop, presidente de Mediapro.

La alianza, sin embargo, proviene de tiempo atrás: se fraguó en 2013 de cara a la externalización de la producción de contenidos y programas impulsada por la exdirectora general de RTVV Rosa Vidal, un proyecto que, como es obvio, quedó sin efecto con el cierre de la radio y la televisión pública decretado por el expresidente del Consell Alberto Fabra.

Noticias relacionadas

next