CASTELLÓ. Los premios Nobel Sheldon Glashow (Física, 1979) y Joachim Frank (Química, 2017) han visitado este lunes la Universitat Jaume I con motivo de su participación en el jurado de los premios Fundación Jaume I, para debatir con el personal investigador, alumnado de Secundaria y de la UJI. Posteriormente Joachim Frank ha visitado el Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino (ITC).
A la recepción ha acudido la alcaldesa en funciones de Castelló, Amparo Marco, que ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de establecer una estrategia municipal de I+D+i que aproveche el potencial que ofrece la reciente concesión del título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. “Un país sin ciencia es un país sin futuro”, ha afirmado Marco que ha puesto en valor las “sinergias” entre el Ayuntamiento y la Universidad, “dos instituciones que desde sus objetivos particulares comparten un horizonte común: trabajar por el desarrollo integral de la ciudad”.
“La juventud necesita ejemplos motivadores y estoy segura que la experiencia magnífica de Sheldon Glashow y Joachim Frank será una lección magistral para quienes desean encaminar su futuro académico y profesional hacia el mundo científico”, ha destacado la alcaldesa en funciones.
En la reunión han estado presentes también la rectora de la UJI, Eva Alcón; el asesor del jurado y miembro de Fundación Premios Rei Jaume I, James Grisolía; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; y la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez.
En la visita al ITC, el premio Nobel de Química ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el director del Proyecto de Comunicación Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez, siendo recibido por la directiva de AICE-ITC.
Posteriormente se han dirigido a la Sala de Conferencias del ITC en donde Joachim Franck ha participado en un coloquio con el personal docente e investigador de la Universitat Jaume I: el profesor Vicente Aguilella, del Departamento de Física; Vicente Moliner, del Departamento de Química Física y Analítica y Antonio Ferrer, director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Biotecnología Sanitaria de Elche de la Universidad Miguel Hernández, quien ha actuado de moderador.