ALÈNCIA. La penúltima reunión entre sindicatos y CaixaBank (CABK) sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en curso ha comenzado con hora y cuarto de retraso, y con las posturas alejadas en la víspera del anuncio de otra huelga. El banco ha puesto sobre la mesa sindical una propuesta global, que los sindicatos han tildado de "mínimo recorrido". Se trata de 6.950 salidas, 570 recolocaciones directas y 116 indirectas, tal y como ya se sabía, cuyo plazo de ejecución es el 31 de diciembre de 2021.
El banco dirigido por Gonzalo Gortázar ha planteado una nueva propuesta, modificando algunos aspectos de lo que venía ofreciendo a la mesa sindical como la del desequilibrio generacional, la aportación del ahorro, las ayudas a los hijos... Un ERE cuyas negociaciones finalizan mañana martes 29 de junio, que coincide con la nueva jornada de huelga.
La dirección de CaixaBank ha presentado hoy a la representación legal de los trabajadores (RLT) una nueva propuesta de compensaciones para los empleados que dejen la entidad debido al plan de reestructuración puesto en marcha. El planteamiento actual de la dirección es que el número de salidas sea de 6.950.
La propuesta presentada hoy simplifica la definición de colectivos por edades y unifica las condiciones para todos los mayores de 54 años. En cuanto a los criterios de adscripción, dado el establecimiento de cupos en algunas franjas de edad, la dirección de la entidad ha retirado el límite del 60% de adscripción voluntaria al plan por parte del colectivo de mayores de 50 años. Asimismo, rebaja a seis años la antigüedad requerida a empleados a partir de 52 años para acceder a la indemnización planteada para su franja de edad. Igualmente, la dirección incrementa las compensaciones para todos los grupos de edad, de acuerdo con el siguiente esquema:
Por otro lado, en la negociación de la propuesta de modificación de condiciones laborales, la dirección de la entidad los aspectos organizativos ligados el desarrollo de los modelos de oficinas Store, atención remota inTouch y oficinas rurales, así como la propuesta de reforma del plan de previsión social de los empleados.
En este aspecto, la dirección de CaixaBank ha propuesto modificar las coberturas de riesgo del plan de pensiones de los empleados de la entidad pasando de una fórmula de rentas a una de capitales, la más habitual en los planes de pensiones de las empresas del Ibex 35, e incrementar un 1% las aportaciones de jubilación de la entidad al plan de pensiones, tanto para los empleados provenientes de CaixaBank como para el colectivo procedente de Bankia cuando se reduzcan sus capitales de cobertura de riesgos.
Por primera vez desde que comenzó la negociación, la jornada de hoy se ha dividido en dos partes por cuanto se reanudó a eso de las 19:15 horas donde los sindicatos -tras analizar las nuevas condiciones ofrecidas por CABK- han vuelto a reclamar la movilidad voluntaria, que se retire la cláusula de forzosidad, una nueva distribución del excedente por provincias y, entre otros aspectos, que se reduzcan las salidas.
Tras poner sobre la mesa una contrapropuesta los sindicatos, CABK no aceptó y casi a las 21:30 horas concluía la maratoniana jornada. De este modo, mañana martes 29 de junio tendrá lugar la última reunión en el mismo día que los sindicatos han convocado una huelga desde las 10 hasta las 12 horas.