Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los técnicos lingüísticos piden a Educación que permita la opción de teletrabajar

Foto: KIKE TABERNER
21/06/2020 - 

CASTELLÓ (EFE). El colectivo de técnicas y técnicos lingüísticos ha instado a la Subsecretaría de la Conselleria de Educación a que secunde la decisión de la Conselleria de Economía de posponer la incorporación del 100 % del personal de la Administración de la Generalitat y mantenga el teletrabajo como opción.

Según ha señalado el colectivo en un comunicado, hoy se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el Acuerdo del Consell sobre medidas de prevención frente a la covid-19, el cual establece la incorporación del 100 % del personal de la Administración de la Generalitat, en una negociación "de última hora" con algunos sindicatos. 

Recuerda que, hasta este momento, eran las subsecretarías las que tenían la potestad de aplicar sus planes de contingencia para desarrollar su actividad y simultáneamente ejecutar las medidas de seguridad recomendadas por Sanidad y algunas consellerias habían elegido el teletrabajo como opción preferente para su plantilla.

El colectivo de técnicas y técnicos lingüísticos, ubicados mayoritariamente en la sede de servicios centrales de la Conselleria de Educación y también en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre, piden que se secunde la decisión de la Subsecretaría de la Conselleria de Economía de posponer la incorporación del 100 % del personal de la Administración de la Generalitat.

Del mismo modo, reclama que lo haga manteniendo el teletrabajo voluntario en aquellos colectivos susceptibles de llevarlo a cabo, para garantizar no solo la seguridad y la salud del personal funcionario, sino también la continuidad de los servicios.

Argumenta que, durante los tres meses de confinamiento vividos a causa de la pandemia, según la Dirección General de Tecnologías de la Información ha teletrebajado, "el 80 % del personal que ocupa puestos adecuados para realizar esta modalidad de trabajo, entre los cuales nuestro colectivo, ha respondido sin fisuras a este reto, poniendo sus propios medios al servicio de la Administración porque se trataba de una situación de emergencia sanitaria que exigía flexibilidad y compromiso".

El Acuerdo "contradice" a las disposiciones legales

Lamenta que con el Acuerdo del Consell sobre medidas de prevención frente a la covid-19 que establece la incorporación presencial del 100 % del personal se "contradice la letra y el espíritu de las sucesivas disposiciones legales que nos han conducido a la nueva normalidad", como el Real Decreto-ley 21/2020.

El artículo 7.e de este Real Decreto, señalan, "determina que se deberán adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible" y diferentes instrucciones técnicas (entre las cuales las del INVASAT).

El colectivo de técnicos lingüísticos denuncia que se renuncie a implementar, sin que se haya motivado debidamente, una medida básica de prevención e higiene que evita la aglomeración de personas y facilita el establecimiento de turnos flexibles, con el consiguiente control sobre posibles rebrotes de la pandemia.

Noticias relacionadas

next