El 'president' se compromete a apoyar sus reivindicaciones fiscales 

Los transportistas reclaman a Puig las EPIs "que no llegan" al sector

2/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) 




La Federación del Transporte de la Comunitat Valenciana ha reclamado este jueves al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, los Equipos de Protección Individual (EPI), en especial las mascarillas, para el sector que el Ministerio iba a repartir entre las CCAA, pero que "no llegan".

Así se lo han trasladado durante una reunión por videoconferencia en la que también ha participado el conseller de Política Territorial, Obres Públicas y Movilidad, Arcadi España. Desde el sector, han agradecido a ambos su disposición a "escuchar" aunque apuntan que el siguiente paso deberían ser "actuaciones concretas", ha manifestado a Europa Press el secretario general de FVET, Carlos García.

En este sentido, el representante de los transportistas ha comentado que el jefe del Consell espera que la próxima remesa de material de protección que llegue a la Comunitat, alcance para cubrir las necesidades de los sanitarios, colectivo "prioritario", y dé para "pensar también en otros colectivos", como este, ha explicado.

Por otra parte, García ha agradecido el compromiso de Puig de "apoyar" y hacer de interlocutor ante el Gobierno central para trasladarle sus reivindicaciones en materia económica, relacionados con la fiscalidad y el empleo, ante la crisis provocada por el coronavirus.

El propio Ximo Puig aseguraba tras el encuentro mantenido su apoyo a las cuestiones planteadas por los transportistas, pese a que "fundamentalmente tienen que ver con competencias del Estado".

Puig defiende su derecho a Erte igual que empresas sin actividad

El jefe del Consell ha resaltad que el transporte "es un sector que pese a ser un servicio esencial también está afectado por la irradiación" que supone la crisis del coronavirus. Por ello, ha defendido que "debe poder hacer Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "con la misma facilidad que las empresas que no tienen actividad". "Tienen que estar en la misma condición", ha concluido.

Tras analizar la situación que vive este "sector fundamental para el mantenimiento de los servicios públicos y de la actividad mínima económica que está en funcionamiento", Ximo Puig les ha reconocido que "están haciendo una gran labor" y ha agradecido a empresas y conductores su "gran esfuerzo", clave para la distribución de alimentos o para trasladar los suministros a los centros sanitarios.

La actividad cae al 35% con el parón de la construcción

El sector, que hasta esta semana se mantenía operativo al 60%, ha visto caer su actividad hasta el 30-35% con el 'parón' de la construcción, después de que el Gobierno decretara la suspensión de toda actividad económica no esencial, ha explicado el secretario general de Fvet, Carlos García, a Europa Press.

Desde que se estableciera el decreto de estado de alarma, los transportistas han afrontado diversas dificultades, tanto a la hora de encontrar servicios en la carretera, como al llegar a los puntos de entrega sin EPIs, y han afrontado diversas dudas sobre el material que se puede transportar durante el estado de alarma.

En el caso de los viajes por carretera, García ha valorado que la "agobiante" situación que han vivieron sobre todo al principio muchos camioneros por no poder asearse, tomar algo o descansar "ha mejorado". "La reacción" ante el relato de sus experiencias ha sido "bastante evidente", ha asegurado.

Noticias relacionadas