MADRID (EFE).- El juez del caso Gürtel José de la Mata comienza este lunes la ronda de interrogatorios en la causa que recientemente abrió para investigar la responsabilidad del expresidente valenciano Francisco Camps en una adjudicación irregular al entramado de Correa relacionada con Fitur 2009.
Quince personas, entre testigos e imputados, han sido llamadas a declarar esta semana en el marco de esta causa abierta a raíz de las revelaciones en el juicio a la rama valenciana de Gürtel. El último en comparecer será Camps, que ha sido citado como investigado el viernes.
Primero lo hará este lunes como testigo el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que fue quien apuntó a Camps como el artífice de un sistema ilegal de financiación del partido a través de contrataciones fraudulentas con la trama Gürtel, confesión, entre otras, que motivó la apertura de esta causa.
Junto a él comparecerán otros 4 testigos entre los que figura la exjefa de prensa de Camps, Nuria Romeral, que en el juicio sostuvo que quién mandaba en el PP valenciano era Costa; y la exconsellera Paula Sánchez de León.
El martes será el turno de, entre otros, el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, al que seguirán el miércoles y el jueves, respectivamente, sus subordinados Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, quienes también en el citado juicio corroboraron las supuestas irregularidades cometidas en el PP valenciano.
El juez les ha citado a petición de la Fiscalía, que considera que por las fechas en que se hizo este contrato no habría prescrito el delito, motivo por el que sólo se investiga esa contratación y no otras de las que también había sospechas.
Lo único por lo que se investiga a Camps en este caso es por un contrato para la feria turística Fitur de 2009 adjudicado a la empresa de la trama Orange Market, que hizo a su vez trabajos para campañas electorales del PP.
Se trata de la adjudicación del expositor "Grandes eventos" que formalizó la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Salvadora Ibars (citada el miércoles), y ahora el juez quiere aclarar si ella recibió indicaciones de sus superiores para dársela a Orange Market.
Se sospecha que esas instrucciones pudieron venir de Camps, partiendo como base las revelaciones de Costa y los integrantes de la red en el juicio a la rama valenciana de Gürtel.
Según sus declaraciones, Ibars dependía directamente de Camps y fue ella quien comunicó a las instituciones valencianas que iban a exponer en ese estand que Orange Market sería la empresa que ejecutaría los trabajos.
A estas instituciones Ibars les dijo, según estas versiones, que recibirían de Orange Market los presupuestos y que vendrían autorizados por Presidencia, así que se tenían que limitar a contratar a la empresa de la trama y validar esos presupuestos.
Con esta nueva imputación, Camps afronta dos causas por corrupción de su etapa al frente de la Generalitat, ésta en la Audiencia Nacional y otra en un juzgado de Valencia relacionada con la visita del Papa en 2006.