X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

café de los tres líderes antes del pleno de investidura

Puig, Oltra y Dalmau se reúnen antes de la sesión para tratar de desatascar el Botànic II

12/06/2019 - 

VALÈNCIA. Los tres primeros espadas de las fuerzas negociadoras del Botànic II, Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EUPV), han compartido esta mañana un café antes de que diera comienzo el incierto pleno de investidura al que se enfrenta el líder socialista para ser elegido presidente de la Generalitat.

El encuentro, tal y como informó Valencia Plaza, se había producido a petición de Martínez Dalmau, quien en la tarde noche de ayer envió mensajes tanto a Puig como a Oltra con la propuesta de un encuentro a tres para tratar de desatascar la negociación.

Unas conversaciones que se bloquearon este martes cuando Compromís se enrocó para no ceder competencias relacionadas con Medio Ambiente como Transición Energética y negarse también a que Unides Podem pudiera ostentar una vicepresidencia. Unas condiciones con las que los socialistas sí estaban dispuestos a transigir.

La coalición valencianista, por su parte, consideró que estaba cediendo demasiado cuando ya había perdido una conselleria entera (Transparencia) y se limitó a ofrecer Eficiencia Energética o invitar al PSPV a que pusiera sobre la mesa áreas bajo su mando para conceder a Podemos.

Según las primeras informaciones surgidas de la cita, las posiciones se han acercado y permitirán que esta tarde se firme el acuerdo probablemente en Alicante y mañana jueves se proceda a la votación. Es decir, que todo apunta a que Puig pronunciará esta mañana su discurso de investidura y después se aplazará la sesión.

Según distintas fuentes consultadas por este diario, finalmente Martínez Dalmau sí tendrá una vicepresidencia con el área de Vivienda. Además, Unides Podem ostentará la Conselleria de Memoria Democrática, Transparencia y Cooperación y una Comisión delegada de medio ambiente y cambio climático.

Noticias relacionadas

next