CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha finalizado las obras de instalación de dos pasos de peatones inteligentes que "van a aumentar la seguridad en sendos cruces de las avenidas Serra d’Espadà y Cataluña", según ha informado el consistorio ondnese mediante un comunicado.
El alcalde de Onda en funciones, Ximo Huguet, ha visitado la zona y ha explicado que “dotamos de elementos de seguridad a dos pasos de peatones que tienen un riesgo especial debido a la ubicación en la que se encuentran. Esto lo hemos podido desarrollar gracias al programa Onda Smart City, que se financia con los Fondos Feder de la Unión Europea que ha conseguido el actual equipo de gobierno”.
Con esta instalación, el Ayuntamiento de la ciudad busca una solución diseñada para mejorar la seguridad vial mediante iluminación. Unos sensores detectan a los viandantes en las zonas de espera de los pasos de peatones, y estos sensores producen que unos captafaros LED en el asfalto parpadeen para alertar al tráfico rodado. De forma complementaria, también parpadean las señales verticales de advertencia a los vehículos. La intensidad del brillo de la iluminación horizontal y de las señales verticales dependen de las condiciones de iluminación que capta un sensor crepuscular.
Con esto, el consistorio pretende aumentar la seguridad vial, reducir los atropellos, dar prioridad al peatón en zonas de gran afluencia y contribuir a la reducción de la velocidad de los vehículos. “Se trata de una tecnología innovadora que ya está funcionando en otras ciudades y que hemos aplicado en Onda para conseguir estos objetivos. Quiero destacar que estos pasos son los primeros que se han instalado gracias al contrato de Smart City que hemos licitado y que convertirá a Onda en la primera ciudad inteligente de la provincia de Castellón”, ha concluido Huguet.