Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

lo nuevo del grupo de castellón

Lèpoka se prepara para 'El baile de los caídos', un disco llamado a revolucionar el folk metal

Su reciente gira por México es de los mejores recuerdos que la banda guarda. Una experiencia que además coincidió con su décimo aniversario. Ahora, con más música que lanzar, esperan a septiembre para editar un nuevo álbum 

10/06/2020 - 

CASTELLÓ. Si no has ido a un concierto de Lèpoka, cuando salgamos de esta y vuelva la música en directo (con mayúsculas), hazlo. Se me ocurren pocos lugares tan festivos como un bolo de los castellonenses. Pura diversión con letras inspiradoras y algo gamberras. Violín, gaita, guitarras… y no, no estás en Escandinavia. Son de Castellón.

“En primer lugar, muchas gracias por cedernos un espacio en Castellón Plaza”, dice Dani Noguera, voz del grupo. Pero, ¿quiénes son Lèpoka? “Esta es la pregunta por excelencia en toda entrevista (risas). Nos encanta recordar esos inicios para no olvidar lo duro que ha sido el camino, y a su vez poder saborear mejor este momento que ha vivido la banda los últimos dos años”, comenta el cantante. 

“Todo empezó a finales de 2009 cuando un grupo variopinto de amigos decidió juntarse para tocar versiones. Poco a poco la formación se fue convirtiendo en la que hoy en día es. Hemos tenido una agrupación bastante estable en estos últimos 9 años. A partir de ahí, todo fue ambición, cada vez más trabajo y ganas de mostrarle al mundo nuestra locura”, señala Nogués, y es verdad, ambición no les ha faltado, algo necesario para lograr llegar a donde han llegado.

En 2018 editaron un álbum con el que los descubrió mucha gente, llamado Bibere VivereCon aquel trabajo, con temazos como 'Galiardos', se patearon media España, Portugal y dieron el salto a México. “Bibere Vivere nos dio la oportunidad de tocar en los principales festivales de este país durante todo 2018. Ahí fue la primera vez que notamos que había una demanda real por ver a Lèpoka en directo”, comenta. “Hicimos nuestras primeras firmas de discos en festivales como el Z! Live o el Leyendas teniendo que ser echados por la organización porque el tiempo era de 1 hora, y todavía quedaba gente en la cola que quería su foto y su firma”. 

Y es que ya arrastran una legión de fans, yo mismo lo comprobé en el festival Leyendas del Rock. “Para una banda como era Lèpoka en aquel momento los sentimientos estuvieron muy a flor de piel. Y cuando pensábamos que 2019 iba a ser imposible que superara a 2018, se nos ocurrió celebrar el 10º aniversario de la banda con otra gira por toda la península, y de nuevo por muchos de los principales festivales”. La banda en directo tiene, además, una puesta en escena muy buena, que te mete de lleno en la imaginería del grupo.  

“Incluso decidimos apostar por la imagen de Lèpoka en directo, y trabajamos en una escenografía que nos acompañará muchos años. Llegó noviembre y como bien dices, nos embarcamos en una gira por México que jamás podremos olvidar”, recuerda.  “Aquello sí que no lo habíamos vivido jamás; ver colas rodeando el hotel para una firma de discos o la cola que rodeaba la manzana para el concierto en CDMX es algo que se quedó grabado en nuestra memoria muy a fuego. Podéis ver en nuestro canal de YouTube el documental 'México Controla' realizado por el también castellonense y megacrack Eric Benajes”. Lèpoka son grandes, y en México lo saben bien. 

Aunque confundo al autor de la novela, Bibere Vivere, escrita por el vientos del grupo, Zarach Llach, el vocalista no me lo tiene en cuenta, y nos comenta cómo surgió esta idea de hacer un libro. “La novela surgió como un todo junto al disco. Teníamos claro que queríamos contar una historia que ilustrara todavía más las canciones del álbum”, señala. 

Es verdad que muchos grupos han optado por aportar algo más a sus discos. “Algunas bandas han sacado discos conceptuales con una novela que los acompaña dentro del propio formato físico del disco, pero nosotros no nos conformamos con ello y quisimos ir un paso más allá. Puedes escuchar el disco perfectamente sin leer la novela y viceversa. Pero desde luego la experiencia de conocer ambas obras como un todo es mucho más satisfactoria”, cometa Nogués.

Castelló tiene una de las canteras de rock más interesantes de todo el país. “Tenemos un recuerdo fabuloso de unos inicios en los que había una hermandad brutal entre todas las bandas rockeras de Castellón. Abortos de Satán, Heresy of Dreams y demás bandas míticas de la localidad compartíamos carteles de concierto con muchísima frecuencia, y se montaban unas fiestas increíbles”. 

Hemos tenido la suerte de entrevistar a muchas bandas sobresaliente nacidas en Castelló. “Hoy en día bandas como Dry River o El Chamuyo hacen referencia a la calidad musical de esta ciudad, y a lo viva que está su música”, dice. Posiblemente el rock no esté en su mejor momento entre la juventud. Otros sonidos parecen gozar de más atención. “Quizá lo que más nos preocupa a todos es la falta de chavales jóvenes que en el instituto sueñan con montar una banda. Cuando nosotros teníamos 15 años, todos queríamos tocar en un grupo, comprar una guitarra, una batería y comernos el mundo, algo que por desgracia hoy en día no se ve tanto”, apunta el cantante.

Foto: Víctor Moreno

El futuro está a la vuelta de la esquina, cuando salgamos de esta situación muchas bandas editarán nuevo material, algunos casi obligados por tener nuevo contenido y seguir en el candelero, y otros porque se quedaron a las puertas de publicar algo. Lèpoka ya tiene grabado su nuevo trabajo. “El baile de los caídos fue grabado durante el verano pasado en Fireworks. Nos costaría mucho concebir la música de Lèpoka sin la producción de Quique Mompó y Fernando Asensi, son dos monstruos del sonido y han hecho que este disco suene a gloria”, sentencia

El álbum llegará casi en otoño, y ahora el combo tiene algo más de presión sobre sus hombros tras el éxito cosechado a ambos lados del océano. “El año pasado compaginamos la gira del 10º aniversario con toda la grabación del álbum para tenerlo todo listo antes de ir a México, y ha sido el proceso de creación más duro hasta la fecha, en el que más hemos trabajado tanto la música, como las letras, como la parte artística y audiovisual, como todo el concepto que engloba al álbum”, explica Nogués.

“El hecho de haber trabajado al nivel que lo hace Lèpoka se ha materializado en que la banda esté en un momento muy bonito y sabemos que eso conlleva más trabajo y un nivel mucho más alto de exigencia en todos los sentidos”, comenta. 'Contra viento y marea' es el primer videoclip que podemos ver del nuevo plástico, y la verdad es que sigue manteniendo la esencia tan personal de los castellonenses. 

“De momento hay dos adelantos desde hace unos meses en Spotify, YouTube y demás plataformas. Las canciones han contado con una recepción que nos deja perplejos, y esperamos que el resto del disco sorprenda igual o más. No hemos parado de trabajar durante estos meses haciendo reuniones virtuales para preparar todo el lanzamiento que es inminente. Ya anunciamos la portada hace algo más de una semana y con ella el mes de salida: Septiembre 2020”, comenta.

Aunque está claro que las referencias de un grupo pueden ser muy diversas, a mi me recuerda al grupo finlandés Korpiklaani. “Lèpoka somos una banda con unos gustos musicales muy variados, y cuando digo mucho digo muchísimo (risas)”, señala. “Durante la cuarentena hicimos unas playlist con nuestros gustos personales, para que los seguidores de la banda pudieran hacerse una idea de la música que escucha cada miembro. Las podéis encontrar en stories destacadas de Instagram”.

Y es verdad lo que dicen, sus influencias abarcan todo un abanico de estilos. “Nuestros gustos pasan desde bandas de thrash como Pantera, Slipknot o Lamb of God hasta bandas más ‘’pachangueras’’ como Talco, Ska-P, o La Raíz. Pasando evidentemente por el metal más melódico con bandas como Korpiklaani como bien dices, Eluveitie, Ensiferum o Equilibrium”.

'Ulls verds' es una de mis canciones favoritas, y en valencià, algo que le da un toque personal a la canción. “La mitad de los miembros de la banda han hablado valencià en casa toda la vida, y la otra mitad lo hablamos en muchos de nuestros círculos sociales. Es la nostra llengua, y queríamos darle esa cabida en nuestra música. Es algo que no descartamos repetir en el futuro pero para 'El baile de los caídos' no hemos repetido la jugada”, apunta.

Lèpoka ha pasado por muchos escenarios, y también, ¿cómo no?, por los más prestigiosos festivales de rock del país. “La experiencia cada vez que tocamos en un festival grande como el Leyendas es sublime en todos los sentidos” asegura. “Tocar delante de tantas miles de personas es el sueño que tenían esos chavales de 15 años en el instituto de los que te hablaba en alguna pregunta anterior”, un sueño que los de Castelló han hecho realidad.

“En cuanto a qué nos gusta más, dependerá de cada uno; pero en mi caso la respuesta dependería de qué festival hablemos y de qué concierto íntimo hablemos (risas). Cada concierto es especial, y eso la mayoría de las veces no depende del formato ni muchísimo menos”. Con todo, seguro que la banda tiene algún concierto grabado a fuego en la retina. “Si me dijeras los dos mejores conciertos de Lèpoka hasta la fecha, creo que todos coincidiríamos en dos: Leyendas del Rock 2019 y CDMX. Uno fue en un gran festival ante miles de personas, y el otro en una sala de México a miles de km de casa donde no cabía ni un alfiler; pero el aforo eran unas 400 personas. Como ves, formatos muy distintos pero ambos fueron pura magia”. 

Nos despedimos de Lèpoka hasta el próximo concierto, listo para levantar la cerveza bien alta. “Un saludo a todo el equipo y a los lectores, y gracias de nuevo. ¡Que os folken!”


Noticias relacionadas

next