Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Luz verde para el decreto que regula la carrera profesional de los sanitarios

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado tres decretos que regulan el sistema de carrera o desarrollo profesional para el personal de Salud Pública, personal estatutario y personal de profesión sanitaria gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Con la aprobación de estos tres decretos se establece el marco normativo que va a permitir a estos profesionales cobrar el complemento retributivo sobre carrera profesional, ya que viene a modificar los anteriores decretos para introducir al personal temporal en este derecho.

En este sentido, el objetivo es equiparar el derecho del personal temporal laboral interino con el del personal fijo, de manera que puedan acceder al desarrollo profesional en igualdad de condiciones y solicitar una evaluación de sus servicios con el fin de percibir el complemento retributivo inherente al grado de carrera que le corresponda.

Para ello, la Generalitat destina casi 120 millones de euros. En concreto, se ha aprobado un presupuesto de más de 4,2 millones de euros para el abono de la carrera profesional del personal de Salud Pública, más de 34,1 millones de euros para el personal estatutario y más de 81,5 millones de euros para los de profesión sanitaria.

La aprobación de estos tres decretos va a permitir a 43.108 profesionales incrementar su salario y cobrar este complemento retributivo. De esos 43.108 profesionales, 22.155 es personal temporal interino y 20.953 es personal fijo.

Los tres decretos vienen a sustiuir a los anteriores, ya que incorporan en el texto tanto aquella normativa que no se reforma como las modificaciones introducidas en la norma.

De esta manera, los tres decretos sustituyen al Decreto 173/2007 que ha regulado hasta ahora el sistema de carrera profesional en el caso del personal de Salud Pública, el Decreto 85/2007 en el caso de personal estatutario y el decreto 66/2006 para el caso del personal de profesión sanitaria.

Además del reconocimiento del personal temporal interino a percibir el complemento por carrera profesional, entre las novedades que se incorporan está la valoración de los servicios prestados en puestos incluidos en distintas categorías y grupos de clasificación, tanto para este personal como para el personal fijo.

Asimismo, se incluye el reconocimiento y pago de grados de carrera profesional al personal procedente de otros sistemas de carrera o desarrollo profesional, de otros sectores de la Administración de la Generalitat o de otras Administraciones Públicas.

Por otro lado, la nueva normativa también recoge una simplificación de los órganos de evaluación. De hecho, se van a eliminar los órganos que se consideren innecesarios con el fin de reducir su composición, para que se pueda normalizar la aplicación del sistema de evaluación en todas las áreas.

Noticias relacionadas

next