Madrid opta por el modelo valenciano: prepara un hospital de campaña modular y de una sola planta

11/05/2020 - 

MADRID (VP-EP). El nuevo hospital para epidemias como la del Covid-19 que prevé poner en marcha el Gobierno regional el próximo otoño será similar a un pabellón de Ifema con "una sola planta, diáfano, flexible y modular" que permita una reacción rápida ante un nuevo rebrote o una nueva epidemia.

Una estrategia que recuerda a la elegida por la Generalitat con la construcción de tres hospitales de campaña junto a los hospitales de referencia de Alicante, Castellón y València.

Así lo ha señalado este lunes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, al referirse al anuncio realizado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre la creación de un nuevo hospital de emergencias.

Al respecto, Aguado ha señalado que antes de la llegada de la pandemia ningún sistema sanitario estaba preparado para atender una situación de emergencia como la que se ha vivido a nivel mundial, indicando que ahora hay que ser capaces de "tener un sistema flexible y modular" capaz de adaptarse a epidemias y futuras emergencias.

"Necesitamos un hospital de emergencias similar a lo que se hizo en Ifema que con poco tiempo se pueda habilitar y atender una epidemia de este tipo", ha destacado el portavoz regional, quien ha indicado que se espera que esté en funcionamiento el próximo otoño con unas mil camas.

Según Aguado, se están estudiando distintas ubicaciones, si bien aún no hay una decidida. "Hay varias opciones. El modelo que se tiene en mente es algo parecido a Ifema, algo diáfano, flexible y modular en una sola planta. Y si hay que levantarlo, será muy funcional. La idea es como un pabellón de Ifema", ha detallado.

Criterios para el cambio de fase

Asimismo, el vicepresidente regional ha señalado que la Comunidad entendía que estaba preparada para pasar de fase, dado que se cumplían los criterios en cuanto al número de UCIs y camas si bien en criterios más objetivos había "más disparidad".

Por eso, ha apuntado que se reforzará la plantilla de Atención Primaria con la contratación de 648 sanitarios y se aumentará a 15.000 el número de PCR diarios, lo que a su juicio debería ser "suficiente" para avanzar de fase.

"No nos podemos permitir una semana más sin reactivar economía. No soy partidario de abrir de la noche a la mañana como si nada hubiera pasado, pero sí de hacerlo gradual y con protección, con el uso de mascarillas obligatorio, como pediremos al Gobierno", ha recalcado.

Además, ha incidido en que hay que aprender a convivir con el virus porque la vacuna a lo mejor no llega hasta los próximos 14 meses. "La propuesta es dar el salto a la Fase I con la máxima protección que implica el uso de mascarillas", ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que se va a intentar reforzar la Atención Primaria para que se pueda diagnosticar, evaluar y realizar un seguimiento a las personas que den positivo y a sus familias, tal y como se pide desde el Ministerio de Sanidad.

Aguado ha subrayado que no fue un error solicitar el cambio de Fase y ha subrayado que se ratifica en lo dicho entonces por el Consejo de Gobierno, que tras una deliberación se decidió solicitar avanzar en los planes de desescalada del Gobierno.

"Es una decisión difícil que conlleva riesgo y también negarlo porque a la crisis sanitaria se unen otras variables. Desde el punto de vista sanitario entendíamos que podíamos pasar de fase, y que era imprescindible hacerlo también desde el punto de vista económico", ha señalado.

Así, ha señalado que por esta semana sin actividad económica, la Comunidad de Madrid tendrá un desgaste de "más de mil millones de euros" del PIB, lo que supone "más de medio punto". "No podemos pensar que por estar una semana más confinados, vamos a ganar. El confinamiento evitar que el sistema sanitario se colapse pero no mata al virus, que lo frena la medicina y la vacuna", ha señalado.


Noticias relacionadas

next