X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el presidente del puerto de valència defiende el ahorro de costes logísticos del acceso norte

Martínez: "Traer un contenedor en camión desde Nules cuesta lo mismo que enviarlo en barco a Shanghái"

24/09/2019 - 

VALÈNCIA. El coste de enviar un contenedor desde una factoría cerámica en Nules hasta el Puerto de Valencia en un camión cuesta lo mismo que llevarlo en barco hasta el Puerto de Shanghái: 200 euros. El dato lo ha ofrecido este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, como ejemplo del sobrecoste logístico que implica la ausencia de un acceso al recinto portuario por el norte, una circunstancia que obliga a los vehículos a recorrer veinte kilómetros adicionales hasta el único acceso que existe y a repercutir ese coste adicional en el cliente, en este caso la industria azulejera.

Durante su intervención en la jornada Cruce de Corredores, organizada conjuntamente en Sagunto (València) por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Martínez ha asegurado que, para este mismo ejemplo, la existencia de acceso norte reduciría en 75 euros el coste de llevar ese mismo contenedor en camión al Puerto. "Es un impacto no despreciable", ha defendido el presidente de la APV para reclamar la necesidad de ejecutar esa infraestructura reclamada desde hace tres décadas.

"Si eso le unimos que ahora hay que hacer 20 kilómetros más de ida y 20 más de vuelta, que solo tenemos un acceso y problemas de congestión en la V30, esta infraestructura es necesaria", ha reiterado.

Respecto a la solución que se adopte finalmente para ese acceso, ferroviaria como defiende el Ayuntamiento de València o para camiones como plantea el Puerto, Martínez ha asegurado que el tráfico de contenedores que actualmente llega en camión "no puede ir todo por tren" porque no existe infraestructura para ello.

"Ojalá cuando tengamos la doble plataforma en el Corredor Mediterráneo", ha reclamado Martínez, que ha manifestado que hoy por hoy es "inviable" alcanzar el objetivo de canalizar el 30% del tráfico por tren que exige la Unión Europea si no se culminan las infraestructuras pendientes.

Vicente Boluda, presidente de AVE, en la apertura de la jornada. Foto: KIKE TABERNER

Según ha explicado, el ferrocarril no es la "solución absoluta" para todos los problemas de acceso al Puerto de Valencia, sino la compatibilidad entre ferrocarril y camión. "El futuro del camión es la sustitución por otros combustibles como el GNL, pero no su supresión, porque tenemos un modelo productivo con una capilaridad tremenda que solo queda cubierta con el camión, que sigue siendo fundamental, pero hay que hacer planes para que no contaminen", ha abundado.

Además, ha criticado que los defensores de la solución ferroviaria para el acceso norte, como el alcalde de València, Joan Ribó, pongan como ejemplo a imitar el caso del Puerto de Hamburgo, porque en el València "no nos caben por falta de capacidad la cantidad de trenes que sí tienen otros puertos". "Siempre defenderé la importancia de la interconexión dentro del hub Sagunto valencia hasta que me convenzan con argumentos de que no es así", ha insistido Martínez.

El objetivo de la jornada Cruce de Corredores ha sido "resaltar la importancia de la conexión del Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo, y los beneficios que conlleva esta unión en términos sociales, económicos y de cohesión territorial".

Noticias relacionadas

next