CASTELLÓ. (EFE). Los consellers de Educación de la Generalitat Valenciana y catalana han coincidido este jueves en la necesidad de coordinar esfuerzos en la FP entre el norte de Castellón y el sur de Tarragona para "hacer propuestas conjuntas de planificación" y "ser más eficientes y dar mejor respuesta al tejido productivo" de ambas provincias. Así lo han manifestado Vicent Marzà y Josep Bargalló, respectivamente, en la sede del Gobierno valenciano en Castelló tras mantener una reunión y después de haber visitado el Colegio Enric Soler y Godes de la capital de la Plana, donde se han reunido con el equipo directivo.
Marzà ha calificado la reunión de "muy fructífera" y englobada "dentro de la normalidad institucional" que, según ha dicho, han tenido y deben tener ambos gobiernos autonómicos. El conseller valenciano ha indicado que durante el encuentro han compartido "las buenas prácticas y las experiencias en materia educativa en los últimos años y exponiendo cuáles son las dificultades".
Ha señalado que han hablado de los territorios como el norte de Castellón y las tierras del Ebro en Cataluña para "poder compaginar y coordinar la oferta de Formación Profesional". Se trata de una cuestión, ha dicho, "necesaria para avanzar hacia el cambio de modelo productivo" y por ello, ha agregado, "ver cómo nos coordinamos en la oferta y, así, que personas que de forma habitual estudien tanto en un territorio como en otro puedan tener coordinada la FP".
Por su parte, Bargalló ha indicado que este jueves se ha hablado de "cosas muy generales que nos preocupan a todos", como la escuela inclusiva, los movimientos de renovación pedagógica, la estructuración de las guarderías o la educación preescolar de 2 años. Y "concretamente de si en la Taula del Sénia -que reúne a ayuntamientos de tres comunidades autónomas y que hacen propuestas conjuntas de infraestructuras, en materia económica y de equilibrio territorial- hemos de ser capaces de sumarnos y hacer propuestas conjuntas de planificación en materia de Formación Profesional", ha añadido el conseller catalán.
Bargalló se ha referido a la comarca del Montsià, que es limítrofe con Castellón, donde hay, ha dicho, estudios agrarios, náuticos y marítimos que "tienen una demanda de puestos de trabajo también en el otro lado". Lo lógico, a su juicio, es que "no doblásemos esfuerzos sino que los sumásemos y pudiéramos poner estudios con mejor oferta que sirvan más al territorio para sus necesidades económicas".
En este sentido ha señalado que se ha puesto especial "énfasis" en la FP en la actual legislatura y se ha visto la necesidad de "ser más eficientes y dar mejor respuesta al tejido productivo, y de ahí la concreción para trabajar a través de la Taula del Sénia y desarrollar la colaboración en FP". Ha agregado que es necesario que la oferta "pueda estar coordinada y no duplicada" cuando ambas regiones están "a muy pocos kilómetros".
"Se trata de que los estudiantes puedan compartir esas ofertas y que aquello que ya se oferta en Cataluña o la Comunitat Valenciana pueda ser coordinado y no se repitan estudios con demanda duplicada, y que podamos aprovechar las ofertas que ya existan y (la FP) pueda ser mucho más eficiente", según Bargalló.