Marzà: "ante un PSOE que duda entre cambio o Cs, Compromís es garantía de un nuevo Botànic"

24/04/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El candidato de Compromís a Les Corts por Castellón, Vicent Marzà, ha asegurado este miércoles que "frente a un PSOE que duda entre cambio o Ciudadanos, Compromís es garantía de un nuevo Botànic para continuar las políticas de cambio que se iniciaron en 2015 y que han mejorado la vida de la gente y han avanzado en derechos para todos frente a los que querían privilegios para pocos". Así lo ha afirmado Marzà en el acto de presentación en Borriana, junto con la también candidata a Corts, Inma Carda, y el candidato a la Alcaldía de Compromís en esta localidad, Vicent Granel.

Al respecto, ha destacado que a Compromís le avala el trabajo realizado, "porque en menos de cuatro años hemos hecho frente a la urgencia, hemos conseguido que las familias no pasan vergüenza por no tener dinero para comprar los libros de texto, hemos acelerado la dependencia, hemos puesto en marcha la Renta Valenciana de Inclusión para que nadie se quede atrás, y hemos eliminado barracones, porque en esta comarca, en la Plana Baixa, había 1.600 niños y niñas en barracones y ahora quedan 114".

Así que, ha explicado que por más que las tres derechas repitan que no se ha hecho nada, "se ha avanzado mucho, pero queremos más, porque queda mucho por hacer y Compromís es garantía para llevarlo a cabo".

Vicent Marzà ha subrayado que en Borriana las obras de la IES Jaume I ya están delegadas por un importe de 13,5 millones para construir un nuevo centro; hay 56 plazas de 2-3 años gratuitas que antes no estaban, y la próxima legislatura el 100 por cien de aulas de 2 años del territorio serán gratuitas, así como el comedor escolar. Además, ha recordado que se ha culminado el Cardenal Tarancón, "donde había 336 escolares en barracones"; hay 34 profesores más o cuatro centros con auxiliares nativos de conversación, pero ha añadido que "todavía queremos más, por eso tiene que proseguir el cambio".

Solución al Museo de la Naranja

Asimismo, ha indicado que darán solución al Museo de la Naranja, para lo cual impulsarán una fundación pública para que "la Generalitat pueda afrontar la deuda que el PP nos dejó. En esta línea, la candidata a Les Corts, Inma Carda, ha destacado que "después de echar en 2015 al partido corrupto que se olvidó de la gente y la dejó en la cuneta, Compromís se ha arremangado estos cuatro años para que nadie se quede atrás".

Así, ha recordado que mientras el PP dejó una lista de espera de más de 5.000 solicitudes de dependencia en 2015 en las comarcas de Castelló y solo 4.614 resoluciones favorables, "nosotros hemos reducido a la mitad la lista de espera y se han resuelto favorablemente 8.917 solicitudes. Hemos duplicado las resoluciones y hemos bajado las listas de espera".

Sin embargo, ha añadido que "queda mucho todavía por hacer en esta materia", y tienen que rebajar esa lista de espera y exigir del Gobierno central que se responsabilice del dinero que tiene que ingresar a las autonomías, para lo cual, -ha dicho- "el 28A tenemos que conseguir un grupo parlamentario propio, con Baldoví y Marta Sorlí representando a las comarcas de Castelló".

Así mismo, el candidato de Compromís a la alcaldía, Vicent Granel, ha manifestado que con Compromís en la Generalitat, esta ha sido la etapa de mayor colaboración entre Ayuntamiento y Consell de la historia de Borriana "para la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas". Ha detallado que al poco de iniciarse la legislatura, el nuevo colegio Cardenal Tarancón fue "el primero y más visible ejemplo de cambio", que se completa con el IES Jaume I, incluido en el Edificant.

Noticias relacionadas

next