Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la ejecutiva aprueba el calendario 

Marzà y Amigó liderarán las ponencias de la refundación del Bloc

29/11/2019 - 

VALÈNCIA.  El Bloc celebró este jueves una Ejecutiva Nacional en la que aprobó la hoja de ruta del próximo congreso de la formación nacionalista que tendrá lugar en el mes de junio. El octavo cónclave del partido llegará tras las voces en el partido que apuntan a una refundación de la organización nacionalista, pata mayoritaria de Compromís, actualmente parte importante del Gobierno valenciano.

Así, fuentes del partido señalaron que las dos ponencias principales estarán distribuidas en materia política y organizativa -estatuts-. La primera será coordinada por el conseller de Educación, Vicent Marzà, secundada probablemente por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. La segunda estará encabezada por la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó, muy cercana a la secretaria general del Bloc, Àgueda Micó.

Una primera línea de figuras políticas que evidencia la intención de redirigir a la formación nacionalista hacia una refundación, dado que tanto los ponentes principales como los secundarios se alinean en torno a la dirección actual del Bloc.

En este sentido, la propia secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, señaló que el futuro cónclave tiene como objetivo un "refuerzo ideológico y organizativo" del partido para "fortalecer el conjunto de Compromís".

Cabe recordar que en las últimas semanas el Bloc ha estado en el foco informativo por la posibilidad de que afronte una renovación que afecte tanto a la marca como a la hoja de ruta del partido. ¿Significa esto un alejamiento de Compromís? El sector de la dirección del partido que promueve esta maniobra lo niega: afirman que la intención es hacer un Bloc más fuerte que conlleve un aumento de músculo en la coalición.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, saluda a Micó. Foto: KIKE TABERNER

Ahora bien, tal y como se evidenció públicamente días atrás, la formación nacionalista también tiene dirigentes sin temor a tomar la alternativa en Compromís. Precisamente el conseller de Educación, Vicent Marzà, fue preguntado esta semana sobre si estaba dispuesto a liderar la coalición.

"No tengo aspiraciones individuales de liderar Compromís", señaló el conseller, si bien admitió que si sus compañeros quieren que lo haga se lo pensará y estará donde haga falta si así se decide "colectivamente". Unas afirmaciones que, para algunos, son suficientes para constatar que Marzà está dispuesto a enarbolar la bandera del Bloc hasta la cima de Compromís, dado que a día de hoy, ha vivido en cierta manera a la sombra de Mónica Oltra.

Noticias relacionadas

next