Hoy es 16 de diciembre

Mascarillas, higiene extrema y corbatas y vestidos negros marcan el regreso de Les Corts

22/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Les Corts Valencianes han acogido este miércoles una atípica sesión marcada por las medidas de seguridad e higiene contra el coronavirus, con funcionarios con mascarilla y guantes y algunos diputados con corbatas y vestidos negros como señal de duelo.

Un hemiciclo prácticamente vacío ha seguido las comparecencias del 'president' y vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, en la que también se ha escuchado un nombre propio ajeno a cualquiera de las bancadas: Concha, la mujer que se ha encargado de limpiar el atril tras cada una de las intervenciones de los parlamentarios.

Tras el minuto de silencio inicial, la Diputación Permanente ha arrancado para materializar las comparecencias de Puig y Oltra y los portavoces de los cinco grupos, guardando en todo momento los dos metros de seguridad. Todos han accedido escalonadamente al parlamento, con la cafetería cerrada y solo han estado abiertos los espacios imprescindibles.

En la tribuna, esta vez sin vasos de agua, las condolencias por los fallecidos y el aliento a los trabajadores que siguen en primera línea de lucha contra la Covid-19 han sido una constante. La mayoría han tenido un carácter conciliador, por lo que Puig ha agradecido el tono de la oposición.

Algunos diputados han elegido vestir de negro en señal de duelo, como los portavoces de PP y Ciudadanos, Isabel Bonig y Toni Cantó. La 'popular' ha sido la única de los síndics que llevaba guantes.

Entre los mensajes directos, Puig ha recordado al periodista José Maria Calleja y Bonig al 'expresident' de Les Corts Juan Cotino, ambos fallecidos por coronavirus. En los discursos se han colado las habituales referencias a políticos históricos como Roosevelt.

La novedad del formato no ha variado la costumbre de réplicas y contra-réplicas, que han alargado las dos comparecencias durante más de cuatro horas. Esto ha provocado que la de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se aplace un día por la falta de tiempo.

Así, este jueves se reanuda la sesión extraordinaria con su intervención y la votación de dos decretos sobre economía y educación, también relacionados con la pandemia. El parlamento volverá a empezar la jornada completamente desinfectado y solo podrán acceder los 21 representantes de la diputación permanente.

next