X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociaciones del botànic II

Mata entra en las quinielas para conseller mientras se suceden tensiones por el segundo escalón

14/06/2019 - 

VALÈNCIA. Las negociaciones del Botànic II tanto en lo que se refiere a la arquitectura del Consell como en los protagonistas que pueden acceder a las carteras en liza ha sufrido una importante aceleración en las últimas horas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue investido en la tarde de este jueves y está prevista su toma de posesión para este domingo, pero la intención es que el Gobierno valenciano esté cerrado previamente.

Así, en las últimas horas ha entrado en las quinielas para ser conseller el vicesecretario general del PSPV y síndic en Les Corts, Manolo Mata, quien podría ocuparse de la cartera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Uno de los departamentos que controlarán de nuevo los socialistas y que actualmente se encuentra vacante tras la salida de María José Salvador.

El portavoz parlamentario ha sido una de las piezas fundamentales para Puig en los últimos cuatro años en su misión de pacificador de Les Corts donde el Consell no disponía de la mayoría parlamentaria. Ahora bien, en este nuevo mandato y con la entrada en el Ejecutivo de Unides Podem, se presupone que el hemiciclo generará menos conflicto dado que el tripartito con mayoría absoluta en la cámara también se encuentra en el gobierno, por lo que la ausencia de Mata sería menos grave para el grupo socialista.

Si bien el que se perfila como favorito es el síndic socialista, en los últimos había venido sonando también para este departamento el portavoz adjunto del PSPV y ex vicesecretario de Organización, Alfred Boix. También se especulaba con que pudiera hacerse cargo de esta cartera Ana Barceló, actualmente consellera de Sanidad pero que podría cambiar de departamento si se produjera algún fichaje estelar en el área de saluda,aunque hay quien señala que podría centrarse en Les Corts para cubrir la baja de Mata si finalmente este entrara en el Ejecutivo. 

Por otro lado, también algunos dirigentes socialistas apuntan como posibles consellerias a la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, o a Eva Martínez, directora general de Presupuestos e incluida en las negociaciones de la arquitectura del Ejecutivo. 

Al margen de este departamento, todavía quedaría el fichaje de un -o una- independiente para el área de reciente creación Ciencia, Innovación y Universidades. Se vienen especulando con nombres del ámbito académico como el exrector de la UV Esteban Morcillo y el también exrector en este caso de la UJI, Vicent Climent, aunque otros aseguran que la búsqueda de Puig se centra en Alicante. En cualquier caso, aparte del presidente, la continuidad de Vicent Soler parece asegurada por lo que solo cabría un varón más para cumplir con la paridad de las tres consellerias que se encuentran más en duda: Ciencia, Obras Públicas y Sanidad.

Por otro lado, fuentes de los distintos partidos apuntaban este jueves a que las negociaciones por la arquitectura del Ejecutivo, en concreto en lo referente al segundo escalón -secretarías autonómicas y direcciones generales- se habían intensificado en las últimas horas. Ahora bien, ya se empezaban a celebrar encuentros con carácter bilateral y no entre las tres fuerzas políticas de forma simultánea.

En este sentido, según algunas fuentes consultadas en distintas fuerzas políticas, algunos de los puntos de fricción se sitúan entre PSPV y Compromís por áreas relacionadas con Hacienda y Universidades, donde la coalición valencianista pelea por alcanzar algunos puestos estratégicos de su interés. Por otro lado, desde Unides Podem también se busca concretar algunas de las competencias relacionadas con Medio Ambiente así como su papel general dentro del mestizaje.

Noticias relacionadas

next