X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El grupo aprueba proponer a Morera como presidente de la cámara

Mata y Ferri repetirán como síndics en Les Corts

15/05/2019 - 

CASTELLÓ. La actual consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Del Territorio, María José Salvador, será la persona propuesta por el PSPV para ocupar la vicepresidencia de Les Corts, mientras que Carmen Martínez, que ha ocupado ese cargo en la última legislatura, tendrá un papel más política como adjunta del síndic, cargo que repetirá Manolo Mata.

Así lo ha acordado la Comisión Ejecutiva Nacional en la reunión que han mantenido en la sede del PSPV, en la que se han perfilado los encargados de poner voz al grupo en Les Corts durante los próximos cuatro años. Así, Mata estará acompañado por tres adjuntos: Carmen Martínez, Alfred Boix y Sabina Escrig.

Sobre la propuesta para situar a Salvador en la Mesa de Les Corts, el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha explicado que se reconoce así la labor que ha desempeñado en la conselleria, que ha sido "espectacular, con unas leyes que las futuras generaciones agradecerán", como la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat (LOTUP) o las de protección del litoral y la huerta, además de haber tenido que afrontar "muchos de los desmanes del PP, pagando las ayudas a la vivienda".

Según ha indicado, ese puesto en la Mesa "en un parlamento tan complicado como este" supone una labor "importantísima". Dado que ambos cargos son incompatibles, ha señalado Mata que tras su previsible elección este jueves en la sesión constitutiva de Les Corts dejará de ser consellera y el presidente, Ximo Puig, asumirá sus funciones, como ya hizo durante su permiso de maternidad. "Más o menos hemos respetado el trabajo que ha hecho todo el mundo y es una apuesta clara de futuro", ha subrayado.

También ha insistido sobre la composición de la Mesa que su grupo "nunca votará a una persona termita de la democracia para ningún cargo de una institución valenciana" por lo que "si Vox quiere estar en ella, tiene que hablar con PP y Ciudadanos, y si le votan estará".

En la reunión de la dirección, ha señalado el socialista, se han evaluado "14 o 15 nombres para las sucesivas mesas de negociación que pueda haber del pacto del Botànic".

Según el calendario que manejan, hasta el 28 o 29 de mayo se realizará la evaluación del Botànic, qué aspectos hay que mejorar en cuanto a arquitectura institucional, dónde se han cometido errores y qué "protocolos puede haber para la convivencia de diversas posiciones en algunos asuntos".

Entre el 29 de mayo y la investidura, que podría ser en torno al 7 u 8 de junio, se podrá definir ya "claramente" una mesa de calendario, de programa, de arquitectura institucional y de concretar quiénes formarán parte del gobierno, "que al fin y al cabo es una decisión del presidente", ha concluido Mata.

Por otro lado, el grupo parlamentario de Compromís en Les Corts ha designado a Fran Ferri para continuar como síndic de la formación en la X Legislatura que comienza este jueves con la aprobación de la Mesa en la cámara, periodo en el que estará acompañado por los portavoces adjuntos Juan Ponce, Mònica Àlvaro y Aitana Mas, esta última que se estrena en el cargo.

Al respecto, Ferri ha señalado, en declaraciones a los medios, que "en política los tiempos son importantes" y ha admitido que "no sienta bien que se anuncien decisiones" no tomadas. No obstante, ha aclarado que lo que quisieron comunicar tras la primera reunión oficial a tres bandas fue la propuesta que él le trasladó por la mañana a la vicepresidenta en funciones y líder de Compromís, Mónica Oltra, y que ella comunicó en el encuentro a Puig y Dalmau.

De modo que ellos "no hicieron otra cosa que trasladar lo que yo le había trasladado". Con todo, ha señalado que aunque "nunca siente bien que se anuncien decisiones que todavía no se han aprobado, evidentemente la última palabra la tenía el grupo parlamentario que ha decidido que sea así". Ferri ha subrayado que estos dos acuerdos se han adoptado sin necesidad de votación porque había "unanimidad".

Asimismo, ha destacado que los tres portavoces adjuntos --Mònica Àlvaro, Aitana Mas, Juan Ponce-- consiguieron "un gran apoyo" en las primeras de Compromís y son "grandes valores" con los que cuenta el grupo parlamentario que hay que resaltar.

Ferri ha subrayado que tienen "muchas ganas de ponerse en marcha" y de "hablar de políticas, del qué" para tener "claras las cosas" ante la reedición del Pacte del Botànic.

En ese sentido, ha apuntado que el cambio del Gobierno en España tras la moción de censura "de poco ha servido a los valencianos" en uno de los "principales problemas" como es la falta de financiación y el reconocimiento de la deuda histórica y de la inversiones acordes con el peso poblacional de la Comunitat.

Por ello, ha recalcado que es "muy importante" que se vincule el Botànic II con lo que vayan a hacer los diputados valencianos en el Congreso y trasladar a Madrid todas las peticiones del Consell, entre las que también ha incluido el derecho civil valenciano y la retirada de recursos a las leyes aprobadas por Les Corts la pasada legislatura o que el Estado solo abona el 18% para dependencia cuando debería asumir el 50%.

Noticias relacionadas

next