VALÈNCIA. La cadena de supermercados Mercadona ha decidido endurecer las normas en sus 1.600 supermercados en España por la crisis del coronavirus. Ya empezó esta misma semana con la limitación del aforo en las tiendas para evitar aglomeraciones, el refuerzo del stock de productos de primera necesidad y la reducción del horario habitual hasta las 20 horas.
Sin embargo, la compañía liderada por Juan Roig sigue afinando estas medidas, tal y como ha señalado en un comunicado. Ahora, tendrán preferencia para hacer la compra mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas y los acompañantes necesarios.
El nuevo horario: de 9 a 19 horas
También han reducido el horario de apertura, que será de 9 a 19 horas, aunque recuerdan que dada la excepcionalidad de la situación se irá adaptando a las circunstancias. Entre las novedades, también ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro, reforzando su higiene. Estas nuevas normas entrarán en vigor este jueves 19 de marzo.
Éstas se sumarán a las ya aprobadas esta semana como que establecimiento tendrá concretado un aforo máximo que garantice la distancia preventiva de un metro entre cualquier persona y que en la entrada de cada supermercado, estará marcada una distancia mínima de un metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas. Mientras, en el interior de las tiendas se garantiza esa distancia efectiva y en secciones como Pescadería y las líneas de cajas también estarán marcados en el suelo los límites de un metro que deben respetarse.
La compañía mantiene las recomendaciones ya vigentes:
- Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos).
- No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas..
- Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.
- Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez.
- No almacenar innecesariamente productos: el suministro de
productos de primera necesidad está más que garantizado. - Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.