X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

colección de Cultura Local en Editorial Sargantana

Miguel Ángel Catalá impulsa la primera recopilación de conventos y monasterios de la Comunitat

La monografía de la Editorial Sargantana es el primer libro escrito sobre conventos en más de cien años

8/07/2019 - 

VALÈNCIA. La Editorial Sargantana amplía los títulos de su fondo de Cultura Local con la guía histórico-artística Conventos y monasterios valencianosescrita por Miguel Ángel Catalá. Una recopilación de treintaicinco edificios en los que se analiza su topografía, su historia, así como su arquitectura y valor artístico. A su vez, ahonda en el patrimonio y legado cultural y en las peculiaridades que le ha conferido la comunidad religiosa a la que ha pertenecido.

La obra, que está dividida en dos volúmenes, recoge diecisiete edificios de Valencia y su provincia, diez de Castellón y ocho de Alicante. Pretende ser una «visita virtual por los diferente ámbitos de cada uno de los monasterios o conventos seleccionados» a la par que intenta cubrir el vacío académico que existe ante el rico patrimonio, tanto material como inmaterial, que los conventos y monasterios han dejado para la historia; no existía ninguna monografía dedicada a ellos hasta el momento.

Desde el 11 de junio, Conventos y monasterios valencianos está a la venta en librerías y en la tienda online de Editorial Sargantana.

Temática de 'Conventos y monasterios valencianos'

Esta obra aborda los conventos y monasterios de la Comunidad Valenciana, partiendo de la definición que Miguel Ángel Catalá aporta en sus páginas:

« [… ] Entendiéndose por convento el edificio religioso situado dentro, por lo general, de un núcleo urbano, donde viven unos frailes, o fratri, dedicados al estudio, predicación y otras actividades de carácter pastoral, y por monasterio el edificio religioso situado fuera de un núcleo urbano habitado por unos monjes, o monaci, consagrados predominantemente a la vida contemplativa».

El objetivo de la monografía es ser una obra que recoja la importancia del patrimonio material e inmaterial de los conventos y monasterios de la Comunidad Valenciana.

A su vez, quiere ser una guía virtual que transite por los distintos ámbitos de los edificios seleccionados que no solo permita conocerlos, sino que ubique dónde encontrar las obras artísticas que contenían.

next