LOS DIEZ DÍAS DE LUTO OFICIAL ACABAN EN LA NOCHE DE ESTE VIERNES

Minutos de silencio y dolor en toda la Comunitat en recuerdo a las víctimas de la pandemia

5/06/2020 - 

CASTELLÓ. Las instituciones valencianas han guardado este viernes -último día de duelo oficial declarado en España- un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa de la pandemia de covid-19.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y otros integrantes del Consell han participado en este homenaje a las víctimas de la pandemia ante el Palau de la Generalitat.

También la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, ha presidido el minuto de silencio que ha tenido lugar en la sede de la institución.

También han asistido el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero; el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, entre otros.

Igualmente, se ha recordado a los fallecidos a causa de esta pandemia con un minuto de silencio en las Subdelegaciones del Gobierno en Castellón y Alicante, donde los actos han estado presididos por las subdelegadas del Gobierno en estas provincias, Soledad Ten y Araceli Poblador, respectivamente.

Asimismo, las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón han expresado sus respetos con el silencio. El máximo responsable de la corporación provincial castellonense, José Martí, ha subrayado el "absoluto reconocimiento de toda la sociedad española a las víctimas de la pandemia y apoyo a sus familiares".

También ha ensalzado el "extraordinario trabajo de todos los profesionales que desde los distintos ámbitos han hecho frente al virus". "Desde el ayuntamiento de ayuntamientos que es la Diputación queremos recordarle a la ciudadanía que estamos ahí y que trabajaremos para que las consecuencias económicas y sociales del la pandemia sea las menores posibles", ha apostillado.

En la puerta del Ayuntamiento de la capital de la Plana, también se ha guardado este silencio a cargo de miembros de la corporación municipal, en recuerdo de las 45 víctimas mortales registradas en la ciudad. 

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha declarado que "hoy terminan los diez días del luto oficial decretado por el Gobierno, pero las víctimas que se ha cobrado la pandemia y el dolor de sus familias, permanecerá siempre en la memoria de los castellonenses".

El Ayuntamiento de la capital de la Plana, con las banderas a media asta y los minutos de silencio, ha querido unirse a esta muestra pública de profundo respeto a las personas que han sufrido el duro golpe de la enfermedad. "Gracias a la colaboración ciudadana, hemos avanzado en la lucha contra la pandemia, pero debemos seguir protegiendo la salud de todas y todos y, para ello, es fundamental seguir cumpliendo las medidas sanitarias", ha concluido Marco.

Este minuto de silencio ha sido seguido de igual manera en las fachadas de los ayuntamientos en concentraciones presididas por las primeras autoridades locales, como así ha sido en Vila-real, ciudad que fue de las primeras en arriar a media asta sus banderas oficiales, pero también se han vivido momentos emotivos este viernes en Borriana, Benicàssim, Onda, Segorbe, Almassora, Peñíscola, Oropesa del Mar y así hasta en prácticamente toda la provincia.

A lo largo de todo el territorio, los municipios se han sumado al duelo. En València, el Ayuntamiento cierra este viernes el periodo de luto oficial en memoria de las personas que han perdido la vida a consecuencia de la covid-19. Desde el pasado 1 de abril las banderas han ondeado a media asta y los edificios monumentales de la ciudad han estado sin iluminación.

Noticias relacionadas