VALÈNCIA La vicepresidenta del Gobierno valenciano en funciones, Mónica Oltra, ha celebrado que este domingo sea "un gran día" y el "colofón" del cambio de gobierno que se produjo en 2015, que "puso en el centro a las personas", y se revalidó el pasado 28 de abril en las urnas.
Oltra ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la toma de posesión del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat, y ha afirmado que los valencianos han dicho que "un gobierno que pone en el centro a las personas, al planeta y el futuro de nuestros hijos es el gobierno que quieren".
Sobre la constitución, ayer, de los gobierno municipales, la coportavoz de Compromís ha destacado que "se ha extendido el pacto del Botànic" en la Comunitat Valenciana y que su coalición ha conseguido 70 alcaldías (35 de ellas con mayoría absoluta), "demostrando que cuando Compromís gobierna", como ha sido el caso de la capital valenciana, "las personas revalidan ese gobierno porque son política que mejoran la vida de la gente".
Preguntada por la situación del Ayuntamiento de Sueca, donde ha sido elegido alcalde el candidato del PSPV con el apoyo del PP y Cs, Oltra ha manifestado que los concejales socialistas de este municipios "ha contravenido" el pacto entre las formaciones del Botànic de revalidar el acuerdo en los municipios. "Ha sido un golpe duro", sobre todo para los ciudadanos de Sueca, ha reconocido, pero ha añadido que "no cambia ninguna relación" entre los miembros del Gobierno valenciano.
Respecto al caso de la localidad de Villalonga (Valencia), donde Compromís ha logrado la alcaldía con el voto del PP y de Fer Poble, desbancando así al socialista Enric Llorca, ha asegurado que "tiene que ir por los mismos cauces" ya que "cuando no se cumplen los acuerdos se sitúa uno al margen".