X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Morata ve positivo el tratado UE-Mercosur para sectores químico, cosmético y automóvil

10/07/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de València, José Vicente Morata, ha trasladado este miércoles al jefe del Consell, Ximo Puig, una valoración positiva del preacuerdo UE-Mercosur para las exportaciones valencianas, especialmente para los sectores químico, cosmético y el automóvil, si bien reconoce que puede haber una parte de "riesgos" para la agricultura, en concreto, los cítricos.

Así se lo ha hecho llegar en un encuentro previo al viaje institucional a Bruselas donde el máximo responsable de la Generalitat se reunirá con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para tratar del preacuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, cierra la ronda de contactos que ha mantenido Puig con representantes del sector citrícola, sindicatos y organizaciones empresariales, previa a la reunión que mantendrá este jueves en Bruselas con Malmström.

Morata, en declaraciones a los medios, ha explicado que ha hablado con el 'president' de los tratados internacionales que está negociando la Unión Europea desde su inicio, "desde el primero que se produjo en Corea y todos los que están en este momento y los que van a venir".

En concreto, se ha referido "a lo positivo que ha sido, la evolución real, del incremento de las exportaciones que se ha producido por parte de la Unión Europea, España y la Comunitat Valenciana en todos ellos" y como ejemplo, ha citado los casos de Canadá y Japón.

En relación con el de UE-Mercosur, --tratado que tardará un año en firmarse y que tiene una cadencia durante diez, que va a ser cuando van ir bajando los aranceles, ha dicho--, ha apuntado que el resumen es "muy positivo" aunque ha recalcado que se debe ser "vigilante" con estos acuerdos.

Así, ha subrayado que han trasladado a Puig que lo valoran como "muy positivo" por la "necesidad de incrementar exportaciones, de tener realmente una posición en el exterior". De hecho, ha precisado que han realizado un balance de cuáles son las exportaciones y sectores que podrían verse beneficiados que revela que será "muy positivo" para la economía valenciana en general y, en particular, para los sectores químico, cosmético y automóvil.

En relación con los "riesgos", Morata considera que quedarían "más centrados" en la parte de la agricultura, de los cítricos, aunque también hay exportaciones de la Comunitat Valenciana de cítricos a países del hemisferio norte. "Lo que hay que intentar y conseguir es que las garantías de los productos que utilicen fitosanitarios en aquellos países sean los mismos que se utilizan en la Unión Europea para competir en igualdad de condiciones", ha reclamado.

No obstante, ha hecho hincapié en que "al final, cualquier tratado que quita costes, lo que nos permite es hacer más competitivos los productos porque al final se consumen más. Y justamente en agroalimentario lo que tenemos que conseguir es que se consuma más en todas partes", ha considerado puesto que así se consigue "que la demanda sea mucho más fuerte".

"En términos globales lo valoramos muy positivo, este como el resto de tratados que se han firmado hasta ahora", ha resumido, para subrayar que seguirán trabajando en los próximos con México, Singapur o Vietnam, que tendrán "una importancia en estos momentos muy seria, cuando en esto estamos viendo que la Unión Europea empieza a tener una desaceleración y estamos buscando y consiguiendo mercados nuevos".

"La idea es reivindicar lo nuestro y estar detrás de todos estos tratados apretando hasta que se firmen y después de que se firmen también porque los tratados tienen su comité de seguimiento y tenemos que estar ahí para que no nos veamos afectados por algo que no se ha tenido en cuenta y que hay que tenerlo desde el principio", ha concluido.

Noticias relacionadas

next