X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Morera agranda el problema de paridad del Bloc con un cinco a cero

1/07/2019 - 

VALÈNCIA. En el Consell Nacional del Bloc celebrado el pasado mes de mayo, se aprobó que la formación que lidera Àgueda Micó "procuraría" que la representación del partido en el Gobierno valenciano fuera "paritaria a nivel global". Es decir, buscar el equilibrio entre hombres y mujeres en el primer, segundo y tercer escalón -consellers, secretarios autonómicos y directores generales- del Ejecutivo. 

Un compromiso que en el primer escalón no logró cumplirse. Compromís gestiona cuatro consellerias en esta legislatura, de las cuales dos son gobernadas por el Bloc y otras dos por Iniciativa. Los primeros propusieron dos hombres -Rafa Climent y Vicent Marzà-, mientras el partido de Mónica Oltra saldó la paridad situando a dos mujeres: ella misma y Mireia Mollà

Una falta de paridad a nivel interno en el Bloc que estas últimas semanas ha agrandado el president de Les Corts, Enric Morera, histórico dirigente del partido nacionalista. Desde que fue reelegido para estar al frente de esta institución ha pasado mes y medio, y en ese periodo ha fichado a un total de cuatro personas de manera oficial -ya están publicados sus nombramientos en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes- y prepara otros dos más. Los seis, hombres. 

Así, Morera ha designado ya a su jefe de gabinete, Lluis Miquel Campos; su asesor de Comunicación, Enric Cuenca; un asesor de Presidencia, Vicent Bufort (en este caso una concesión al PSPV-PSOE); y al secretario de Presidencia, Ricard Gimeno, que ha subido de categoría respecto a la legislatura pasada. Todos ellos con un nivel de retribución del grupo A, equivalente a más de 55.000 euros brutos al año, pero que con la dedicación exclusiva parlamentaria alcanza los 75.000 euros brutos.

No obstante, el presidente del Parlamento también prepara la entrada de otras dos personas más -que de hecho ya acuden de manera regular a la cámara-. El primero, que ya se ha dejado ver en algún pleno de Les Corts o Junta de Síndics es el exdiputado de Compromís en la pasada legislatura, Paco García Latorre. Un exparlamentario próximo al histórico dirigente de Iniciativa Pasqual Mollà y a Oltra -los tres son del mismo partido- que no logró escaño en esta legislatura por su resultado en las primarias que la coalición valencianista celebró el pasado mes de marzo. El segundo, el exjefe de gabinete del conseller de Educación Vicent Marzà en la pasada legislatura, Vicent Martínez (Bloc).

Con todo, a pesar de haber cubierto seis plazas -una de ellas ocupadas por el PSPV, con lo que las cinco restantes son de Compromís, todos hombres-, el presidente del Parlamento tiene opción de nombrar a un total de 14 personas como personal eventual -dos de ellas conductores-, por lo que Morera aún tendría margen para corregir esta falta de paridad. Eso sí, no ocuparán las plazas mejor retribuidas de la tabla, ya que todas las de grupo A están cubiertas y tres de las dos existentes de grupo B, estarán ocupadas por los últimos dos fichajes. 

Noticias relacionadas

next