CASTELLÓ. La Rompida de la Hora llega este viernes a l'Alcora en la que que será, sin duda, su edición más especial pese a las previsiones de lluvia que amenazan estos días la provincia. Sin embargo, la ilusión de todas y todos los vecinos de l'Alcora no cesará pese a las lluvias, pues esta edición será la primera que se celebre de la Rompida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada en noviembre del pasado año y, si las lluvias no dan tregua, tendrá lugar en La Pista Jardín. Además, el acto más atrayente de la Semana Santa de l'Alcora es también Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana desde 2016 y Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana desde 2012.
Este año, según los datos proporcionados por los organizadores del acto, la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, se espera la participación de alrededor de 1.000 tambores y bombos procedentes de diferentes localidades de la provincia como: Alcalà de Xivert, Almassora, Almenara-La Llosa, Les Alqueries, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriol, Borriana, Castelló, Vall d'Uixò, Vilavella, Les Coves de Vinromà, Moncofa, Peñíscola, Tales, Vila-real, Vinaròs, Viver... en definitiva unas 30 cofradías, grupos y bandas de tambores y bombos, asociaciones culturales, etc.
La Rompida de la Hora cuenta con un invitado de honor en esta edición, José Luis Esteban, que fue el fundador de la Rompida en l'Alcora y dará los primeros toques en el bombo gigante, de 2,22 metros de diámetro, que se inauguró este año. Además, este es el tercer año que la Rompida es solidaria, en esta ocasión a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ya que cada año desde la edición de 2017 la recaudación que se obtiene de la venta de artículos conmemorativos, entre otros, va dirigida a una asociación benéfica diferente.
Como novedad, este año también se ha cambiado el recorrido de la procesión de tambores, que comenzará en el viernes a las 12 en Plaza España y seguirá por las calles Loreto, Peiró, José Gil del Castillo, Poador, Caldo, Teixidors, Plaza de La Sang, calle Mayor, Plaza del Patio, Calle Vall, Constitució, Moliners, Plaza Nueva hasta finalizar en la Plaza de la Iglesia.
La Rompida de la Hora se ha constituido como el acto más atrayente de la Semana Santa de l’Alcora, por ser un acto especial, único y pionero en toda la Comunitat Valenciana. Es un acto impulsado y organizado cada año, desde su nacimiento en 1991, por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, creada en 1976 por jóvenes estudiantes y que ya en sus primeros años de andadura revitalizó la Semana Santa alcorina.
En el 1981 nació su Sección Interna de Tambores, un grupo que, poco a poco, fue consolidándose y cogiendo fama hasta llegar a formar parte de pleno derecho en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor de España, un privilegio que muy pocos pueblos ostentan. Y es que, l’Alcora ha sido el motor de los tambores en la provincia de Castellón.
Cada Viernes Santo, a las 12 horas, la localidad castellonense vibra con el sonido del tambor y el bombo, cuando miles de tambores se reúnen en la Plaza de España y retumban al unísono, rasgando el cielo alcorino, simulando con redobles los trastornos y el cataclismo que sufrió la tierra cuando Cristo murió. El dolor del Viernes Santo comienza a notarse ya en l’Alcora poco antes del mediodía. Tras el Vía Crucis en la Parroquia, la Plaza de España se va llenando poco a poco y en silencio. Es un acto abierto, ya que puede participar toda aquella persona que lo desee, llevando túnica y tambor o bombo.
En la Rompida de l´Alcora se toca ‘imágenes’ e ‘imágenes invertidas’. Es una Rompida caracterizada por la seriedad y el respeto hacia el acto que se realiza. Se toca con la túnica de la cofradía correspondiente pero sin capa. Asimismo, se le quita la gala al tambor respetando el luto del Viernes Santo.
En l’Alcora existen cuatro cofradías: La Hermandad del Santo Sepulcro, la Cofradía del Nazareno, la Cofradía de la Virgen de los Dolores y la del Santísimo Cristo del Calvario. Todos los miembros de las diferentes cofradías participantes se entremezclan con otros sin distinción, algo que simboliza una verdadera unión y hermanamiento entre todos los tamborileros y bombistas.
Asimismo, la Asociación Cultural l'Alcora Tambor, creada en 2004, ha significado una pieza clave en el desarrollo del tambor en el municipio, pues une a todos los tamborileros de la localidad bajo un solo sonido y estandarte; el tambor, y es la encargada de representar a la localidad en todos los actos del mundo del tambor que se realizan tanto a nivel provincial como nacional.