X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el último programa se emitirá este viernes 14 de junio

Más de 1.500 firmas del mundo de la música exigen que À Punt proteja Territori Sonor

Artistas e industria musical ponen en valor el trabajo de Amàlia Garrigós y su equipo y muestran su preocupación por la desaparición de gran parte de los programas musicales de la radiotelevisión pública

11/06/2019 - 

VALÈNCIA. La incertidumbre sobre el modelo y la programación de À Punt no deja de crecer. Los cambios estivales en la parrilla ha levantado ampollas, al prescindir de gran parte de los programas que han ido funcionando desde la puesta a punto de la radio en diciembre de 2011. Un colectivo formado espontáneamente por músicos de la Comunitat Valenciana han impulsado este fin de semana una recogida de firmas para 'salvar de la quema' el programa musical Territori Sonor, conducido por Amàlia Garrigós, y a su equipo.

El pasado 30 de mayo, À Punt anunciaba sus novedades para este verano, que pasaban por la desaparición de la práctica totalidad de los programas externalizados (que superan con holgura la mayoría de la parrilla). Entre ellos, Territori Sonor, que empezó producido por Famazing Entertainment y después pasó a formar parte de la cartera de Lof Media, cambiará presumiblemente todo su equipo a partir del próximo 17 de junio.

El conflicto laboral nace meses atrás, cuando un cambio en el equipo propuesto desde la productora hace que el equipo se plante para exigir continuar tal y como habían estado realizando el programa hasta entonces. Hace unas semanas, el equipo recibió un comunicado en el que prescindían de ellos en su totalidad a partir del 14 junio. Desde À Punt se aprobó acabar con el formato y hacer un formato diferente, más enfocado a la radiofórmula.

Ahora se sabe que la marca se mantendrá, al menos este verano, bajo el nombre Territori d'estiu, pero el equipo no, algo que ha generado tensiones en el equipo, pero que ha despertado un movimiento mucho mayor fuera de este. Así, y según cuentan los propios impulsores del comunicado, "fue surgiendo el tema en varias conversaciones, nos pusimos en contacto a través de Whatsapp y armamos una recogida de firmas en defensa del proyecto de Territori Sonor, y del equipo de Amàlia Garrigós". 

En unas 48 horas han superado las 1.500 firmas, entra las que se encuentran grandes nombres de la escena musical como José Manuel Casañ, Pau Alabajos, Mireia Vilar o Xavi Sarrià; miembros de La Habitación Roja, Al Tall, Rapsòdes o Zoo, entre otros, profesionales de la industria musical responsables de proyectos como Andsons Producciones, Hits With Tits, Pro21, Little Canyon Studios o la Orquestra Simfònica Ciutat d'Elx. También un buen puñado de oyentes a título individual y profesionales de otros programas de À Punt, así como periodistas culturales y militantes y responsables políticos. La adhesión de artistas del mundo de la música incluye prácticamente todos los géneros, estilos y audiencias, desde Futuro Terror hasta Ramón Cardo, pasando por Pep Llopis o Néstor Mir

"Sin duda la situación ha superado nuestras expectativas, aunque lo vemos normal: los artistas nos debemos movilizar ante la pérdida de una ventana tan importante para nosotros como es Territori Sonor. Para nosotros la situación es dramática", explica uno de los impulsores de la iniciativa, que subraya su condición de independiente: "esto ha surgido de la música, no del equipo del programa".

El colectivo pide a À Punt que tome las riendas de la situación y asegure la continuidad del formato, con el equipo que lo ha llevado hasta ahora, además, ponen el foco en el peso de la externalización, que ven responsable de situaciones laborables como la que están denunciando. También van más allá y hablan de la situación general de la programación musical de la radiotelevisión pública, que se ha reducido drásticamente con la desaparición de L'Estudi, Jazz Cru (estas dos, de la misma productora de Territori Sonor) y València-California.

Los planes de la productora

Lof Media ha atendido las preguntas de Culturplaza y ha dibujado el futuro inmediato del formato en À Punt. Desde la productora explican que el cambio de formato surgió tras la cancelación temporal del programa conducido por Amàlia Garrigós durante verano. La empresa presentó entonces al ente público una alternativa: manteniendo la marca, un formato "más fresco" de cuatro horas con la mitad del personal del programa hasta ahora y una reducción de presupuesto considerable. Desde el Consejo Rector se aprobó el proyecto y desde hace un par de semanas ya se trabaja en los contenidos de este nuevo programa, según confirma Rafa Piqueras, productor ejecutivo de la empresa.

Territori d'estiu tendrá entrevistas y mucha música, aunque el formato tendrá mucho menos músculo de contenidos para adaptarse a la situación de contar con la mitad del equipo haciendo el doble de horas de radio. "La idea es mantener la amplitud de miras y el espíritu de Territori Sonor", confirman desde Lof Media. En el programa ya está trabajando parte del equipo que lo conformará y falta otra parte, que seguirán desde el programa actual: "para no crear conflictos dentro del equipo, hemos decidido comunicar quién se quedará en verano dentro de un par de días".

En cuanto al comunicado, desde la productora ven "legítima la preocupación por el peso que tiene la música" en la radiotelevisión pública y afirman que "si la preocupación de los firmantes es la presencia de la música en valenciano, pueden estar tranquilos porque en vez de dos horas, este verano la radio le dedicará cuatro horas diarias". 

Finalmente, sobre la continuación del programa en septiembre, desde la productora están esperanzados de poder continuar con el formato de Territori Sonor y con su equipo, aunque afirman que no tienen nada asegurado sobre papel y, por tanto, "no pueden confirmar nada a nadie".

Noticias relacionadas

next