VILA-REAL (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes la previsión de que cuando finalice esta semana tenga al menos una dosis el 85% de la población valenciana mayor de 12 años y la pauta completa más del 70%. "Estamos garantizando esa inmunidad de Comunitat que queremos. Hoy podemos decir que todas las personas susceptibles de ser vacunadas han sido citadas", ha celebrado en el vacunódromo ubicado en los bajos del estadio de La Cerámica, en Vila-real.
En lo que se refiere a la provincia, la previsión es acabar la semana con 360.449 personas con la pauta de vacunación completa, lo que significa el 70,44% de la población castellonense mayor de 12 años. Asimismo, según ha indicado la Conselleria de Sanidad, a el sábado habrá 423.024 personas con al menos una dosis, el 82,6% de los vecinos de Castellón por encima de los 12 años. En total, a finales de semana se habrán inyectado en la provincia 731.766 vacunas, ha resaltado Sanidad.
Puig ha destacado la extensión de la vacunación "muy especialmente" en la franja de 12 a 19 años, la última establecida en el programa de vacunación y la que mayor incidencia presenta. Ha garantizado que todos están citados, aunque pueda haber desfases en función de las áreas de salud, y ha augurado que solo quedará un 12-13% por recibir la primera dosis cuando acabe esta semana.
A partir de ahí, ha reafirmado que el proceso de inmunización de los valencianos se completará "en torno al 9 d'Octubre", el Día de la Comunitat, para lo que ha instado a los que han decidido no vacunarse cuando les citaron a que acudan a hacerlo en sus centros de salud.
Puig, en declaraciones a los medios en el Madrigal, ha reiterado que "la pandemia, a pesar de que está superándose, todavía está ahí", por lo que ha llamando a ser conscientes de que "tenemos que hacer un esfuerzo importante". También ha agradecido al presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, su generosidad al participar en este proceso de vacunación y el "esfuerzo" del club al sumarse a la campaña para concienciar a los jóvenes, así como la "comprensión" en la limitación de aforo en los partidos.
En el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València ha seguido este lunes la vacunación de adolescentes y el arranque de la inmunización de los de 12 años, algo que aún no ha comenzado en Castellón. Algunos menores han acudido con las manos entrelazadas con las de sus acompañantes, padres o tutores debido a su corta edad.
"Vengo de un campamento muy intenso y estaba un poco nerviosa porque estaba más débil", ha señalado a Europa Press Jéssica, una de las jóvenes que ha recibido la vacuna y que ha asegurado que no le ha dolido nada.
En cuanto a la organización del vacunódromo, Daniel, de 14 años y acompañado por su madre, ha aclarado que en su experiencia "todo ha ido bien" y que, como han empezado a citarles ahora, todavía no sabe cuándo llamarán a sus amigos.
Otra de las citadas hoy era Laura, de 16 años quien ha reafirmado lo que han indicado los demás jóvenes sobre la organización y, asimismo, ha remarcado la "rapidez" con la que funciona la cola para acceder al centro. Además, se ha mostrado sorprendida porque no se ha desmayado después del pinchazo y ha asegurado que ya tenía "bastantes ganas" de vacunarse.
Según las últimas cifras de este fin de semana, en la Comunitat Valenciana se han inoculado más de 6,3 millones de dosis, lo que supone que más de tres millones de personas ya cuentan con la pauta completa de la vacuna, casi el 70% de la población vacunable, y más del 80% tiene al menos una dosis.