X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Con la intervención de Josep Pascual Martí, nuevo Presidente de la Diputación

Más de 400 municipios y la sociedad civil reclaman la recuperación inmediata del derecho civil valenciano

10/07/2019 - 

VALÈNCIA. El próximo jueves once de julio a las siete de la tarde en la Fundación Bancaja, l´Associació de Juristes Valencians ha convocado un gran acto a favor de la reintegración efectiva del derecho foral civil valenciano.

La convocatoria  cívica pretende escenificar el amplio consenso social que existe para que les Corts Valencianes vuelvan a legislar en materia de derecho de familia ( uniones de hecho, régimen económico matrimonial, ..), tal y como hicieron entre los años 2008 al 2016, tras la reforma del Estatuto de Autonomía del año 2006 que fijó la capacidad de dictar leyes civiles como uno de los ejes de la autonomía valenciana.

La convocatoria del acto coincide con la primera edición del premio “Gregori Mayans – Juristes Valencians” cuyo primer galardón ha recaído en el ex presidente del Tribunal Supremo y del Constitucional D. Pascual Sala, por su excelencia profesional y su defensa de los intereses valencianos en el ámbito judicial.

El apoyo constante y creciente que las instituciones y la sociedad civil - con carácter transversal desde el punto de vista ideológico y territorial - han prestado a las diferentes campañas que desde la entidad presidida por José Ramón Chirivella se han realizado, ha determinado que el Partido Popular, PSPV, Compromis y Unidas Podem, hayan presentado - para su tramitación por vía de urgencia - una Proposición de Ley conjunta para la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano, el pasado día 2 de julio.

A la cita han sido convocadas el medio centenar de entidades que han reclamado la utilidad del Derecho Civil Valenciano (sindicales, empresariales, agricultores, consumidores, vecinos, colegios profesionales, asociaciones culturales o sociales, cámaras de comercio, …), representantes del ámbito de la mundo de la judicatura, cargos institucionales y  los quinientos cuarenta y dos municipios de la Comunitat Valenciana mediante el apoyo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que ha tramitado la invitación. De esta manera Juristes Valencians pretende reconocer a la base institucional local su constante apoyo.

A fecha de hoy son 405 los ayuntamientos que han promovido la modificación técnica de la Constitución para volver a disponer de leyes civiles modernas y sociales, y corregir la discriminación que padecen los ciudadanos valencianos respecto a otros 15 millones de españoles de otras 6 Comunidades Autónomas. Recientemente lo han apoyado por unanimidad los 15 municipios integrados en la Mancomunidad Espadán -Alto Mijares.

Sólo faltan 39 municipios de la provincia por aprobar mociones en favor de la reintegración de la competencia, la mayoría poblaciones con menos de 300 habitantes, con la significativa excepción de la ciudad de Castelló, donde pese a intentarse hasta en tres ocasiones la aprobación de una Declaración Institucional defendidas tanto por Amparo Marco como por Begoña Carrasco, la posición contraria de Ciudadanos ha impedido el apoyo de la capital de la Provincia a esta reivindicación tan transversal.

L´Associació de Juristes Valencians ha realizado diversos actos para difundir la utilidad de disfrutar de una competencia que tienen nuestros vecinos aragoneses y catalanes en Burriana, Benicarló, Peñiscola, Castelló y Soneja, en los que han participado Enric Plà, alcalde de Vinarós, María Josep Safont, alcaldesa de Burriana, el alcalde de Peñiscola Andrés Martínez o Ramón Martinez, alcalde de Soneja.

Consultar listado de municipios que apoyan el Derecho Civil Valenciano.

Estructura del acto del 11 de julio en la Fundación Bancaja

Para dar voz a las entidades locales, líderes del municipalismo valenciano intervendrán en la primera fase del acto. Lo harán el ahora diputado en el Congreso y presidente de la Diputación de Alicante en funciones César Sánchez, el recientemente elegido Josep Pascual Martí, presidente de la Diputación de Castellón y el vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias Quico Fernández.

Tras la intervención de cualificados representantes de la sociedad civil (  la segorbina Maria Emilia Adan, Decana de los Registradores  mercantiles y de la propiedad españoles y Victoria Rodríguez Blanco, profesora de Ciencia Política de la Universidad Miguel Hernández ) se dará paso a la entrega del premio Gregori Mayans que vendrá precedida por la laudatio del galardonado a cargo del Catedrático de Derecho Civil Francisco Blasco.

Juristes Valencians, convoca este acto en un mes en que los principales grupos políticos de Les Corts,  tras el acto celebrado por la sociedad civil el pasado 19 de junio en Les Corts en el que se solicitaba la tramitación urgente y su aprobación antes del  9 de octubre han presentado una iniciativa para impulsar la modificación de la disposición adicional segunda de constitución - redactada por el abogado Luis Higuera- que posibilite la reintegración plena de esta competencia de indudable interés social.

En las últimas semanas, las Cámaras de Comercio Valencianas, que preside José Vicente Morata, CAVE-COVA (Confederación Valenciana de Vecinos), la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Ullal Cultural de Algemesí y HOSBEC se han unido a la relación de entidades cívicas que apoyan la utilidad práctica del Derecho privado valenciano.

Consultar listado de entidades que respaldan un derecho moderno valenciano.

Solicitud a Ciudadanos y Vox

Desde Juristes Valencians se recuerda que esta iniciativa tiene un fundamento histórico indudable pero también supone una reclamación de futuro para que los valencianos dispongan de una herramienta que les permita mejorar su calidad de vida en cuestiones tan cotidianas como el régimen matrimonial, la herencia o la legislación de parejas de hecho. Nos abre la posibilidad de tener una legislación moderna que por ejemplo contemple normas sucesorias más adecuadas que posibiliten la continuidad aquellos pequeños negocios tan arraigados en nuestro tejido productivo, y por eso el apoyo de entidades como la Asociación Valenciana de Empresarios ( AVE), los autónomos valencianos ( ATA-CV), las Cámaras de Comercio Valencianas, el presidente de la CEV, Salvador Navarro o asociaciones empresariales como ASIVALCO, ATEVAL o HOSBEC, o de agricultores como AVA-ASAJA o la Unió de Llauradors.

Juristes Valencians, solicita a los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Vox que, para dar respuesta a la sociedad civil, también apoyen esta propuesta de largo recorrido histórico para acabar con la discriminación que los valencianos padecemos respecto a otros 15 millones de españoles nacidos en Navarra, Aragón, Baleares, Galicia, Cataluña, Álava, Guipúzcoa o Vizcaya.

Entrega del Premio Gregori Mayans a Pascual Sala

En el acto que se celebrará en la Fundación Bancaja el próximo jueves, se hará entrega a D. Pascual Sala de una obra de la reconocida artista Rebeca Planas, realizada ex profeso para recordar la figura de Gregori Mayans.

Mayans, jurista ilustrado de Oliva, Bibliotecario Real, gramático, que vivió en sus propias carnes las consecuencias de la Guerra de Sucesión, fue impulsor de la creación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. No cejó en reclamar la restitución del Derecho Foral Valenciano a lo largo de toda su vida.

D. Pascual Sala que ha desarrollado su carrera profesional en la judicatura, ha sido Presidente del Tribunal Supremo y Tribunal de Cuentas, y también del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial.

Fue entre los años 2011 a 2013, Presidente del Tribunal Constitucional, siendo el primer juez de carrera que ocupó la presidencia del órgano interpretativo de la Constitución.

Pascual Sala, como magistrado del TC, tras la interposición de los recursos contra las leyes civiles valencianas por diferentes gobiernos, posibilitó que el alto tribunal levantará la suspensión a las leyes civiles de régimen económico matrimonial valenciano, uniones de hecho y custodia compartida, lo que determinó que durante casi 8 años, los valencianos constituyeran relaciones jurídicas al amparo de dichas normas,  y que en la actualidad a casi 300.000 ciudadanos se les sigan aplicando normas de derecho civil valenciano.

Tirant Lo Blanch, la editorial jurídica valenciana, expondrá las diferentes publicaciones que en materia de derecho civil valenciano, integran su fondo editorial.

Noticias relacionadas

next