CASTELLÓ. Castellón planta cara al desperdicio alimentario. Más de 70 comercios de toda la provincia se han unido ya a la app Too Good To Go, dedicada a la lucha contra el desperdicio de comida, vendiendo paquetes sorpresa con el excedente diario de alimentos y productos cercanos a su fecha de consumo a precios muy reducidos para evitar que se desperdicie al final del día.
Tal y como ha informado Too Good To Go, España desperdicia cada año casi 8 millones de toneladas de comida, lo que supone unos 250 kgs de comida desperdiciada cada segundo. Reducir estas cifras es el objetivo que persigue la app para móviles Too Good To Go (www.toogoodtogo.es) que en su lucha contra el desperdicio de alimentos por todo el país ya está activa en Castellón donde 77 comercios de la provincia se han unido a la iniciativa para evitar el despilfarro de comida.
Too Good To Go es una aplicación en la que restaurantes, hoteles, supermercados, fruterías, panaderías, entre otros comercios venden packs con su excedente diario de comida que los usuarios pueden salvar a precio muy reducido. De esta manera se da una segunda oportunidad a la comida que no ha sido vendida al final del día y se evita su desperdicio. “Debemos ser conscientes que tirar comida tiene unas consecuencias sociales y económicas, pero también medioambientales, no solo por el desaprovechamiento de recursos sino porque el despilfarro de comida es causante de entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello combatir el desperdicio no solo nos ayudará a ahorrar dinero sino también a cuidar del planeta”, comenta Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal.
El lema de esta aplicación es #LaComidaNoSeTira y a ella ya se han unido 77 comercios castellonenes como la cadena local de panaderías Panhevi, carnicería Escriche, Tu Sushi, el catering Vicente Miravete así como algunos puestos del mercado central de Castellón como Frutas y Verduras Rosalía, Charcutería Tere y la pescadería Canevas, entre otros, en los que ya se puede salvar comida. De esta forma Too Good To Go sigue ampliando su lucha en la Comunidad Valenciana donde aterrizó hace poco más de un año. Hasta el día de hoy ya se han unido a esta iniciativa más de 860 comercios de la comunidad donde se han salvado ya más de 160.000 packs de comida.
La app es gratuita, está disponible en iOS y Android y su funcionamiento es sencillo. El usuario ve los establecimientos que tiene a su alrededor en los que puede salvar packs sorpresa a precio reducido que en su mayoría oscilan entre los 2 y 5 euros. El contenido de estos packs es sorpresa ya que varía cada día según el excedente que tiene el establecimiento, “con la garantía de que son productos frescos y de calidad que simplemente no fueron vendidos a lo largo de la jornada y de otra forma habrían sido desperdiciados”, añade. Se paga a través de la aplicación y el pack se recoge en el establecimiento a la hora establecida.
Una fórmula en la que ganan todas las partes. Gana el comercio porque no tira comida y pierde menos dinero; gana el usuario porque adquiere comida de calidad a precio reducido; y gana el planeta. “Tirar una sola barra de pan equivale a las mismas emisiones de CO2 que las de un coche tras recorrer 1 km. Por ello con cada pack de comida que conseguimos salvar estamos reduciendo nuestra huella sobre el planeta”, añade Rugeroni. Hasta la fecha en España, la compañía ya ha conseguido ahorrar la emisión de más de 1’3 millones de kilos de CO2.
La idea surgió en Dinamarca en 2016 durante un buffet en el que un grupo de amigos vio como al final del evento toda la comida que había sobrado se tiraba a la basura. Decidieron que había que poner solución a ese problema y crearon Too Good To Go que a día de hoy está presente con éxito en 15 países, cuenta con más de 27 millones de usuarios y más de 57.000 establecimientos asociados plantando cara al desperdicio alimentario en los que ya se han salvado más de 49 millones de packs. En España aterrizó en Septiembre de 2018 donde ya colabora con más de 5.000 establecimientos de todo el país y ha conseguido evitar el desperdicio de 1,5 millones de packs de comida.