VALÈNCIA (EP). Más del 90% de los valencianos asegura consumir frutas, verduras y lácteos varias veces por semana, según los resultados del último Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana, dedicado a la salud, alimentación y deportes.
El concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha presentado los resultados de este barómetro, que refleja que el 93% de las personas entrevistadas consume lácteos varias veces por semana, porcentaje que se sitúa en el 91,9% para la fruta fresca y en el 90,9% para las verduras y hortalizas.
Además, el 66,9% asegura consumir pescado también varias veces por semana, mientras que el consumo de dulces y pastelería se queda en un 27,5%.
El concejal ha mostrado su satisfacción por estos resultados y ha destacado también que los datos sobre peso de la ciudadanía valenciana reflejan que más de la mitad (el 51,2%) se sitúa en un peso normal. Según las respuestas obtenidas, un 34,6% de las personas presenta sobrepeso y un 12,3%, padece obesidad.
Los valencianos puntúan con un 6,7 sobre 10 su sentimiento de felicidad, y con un 6,9 sobre 10 su sentimiento de tranquilidad. Los temores más extendidos entre la ciudadanía en el ámbito de la salud son el deterioro mental, la pérdida de la memoria y la dependencia de otras personas, y la soledad.
El informe señala también la media de horas de sueño de las personas que habitan la ciudad es de 7,1 horas en el caso de los hombres y de 7 las mujeres, siendo mayor cuanto menor edad tiene la persona entrevistada.
Asimismo, se ha preguntado sobre la asistencia médica, que es mayoritariamente pública (86,9%). Un 10,3% de la población cuenta con atención tanto privada como de la Seguridad Social.
Finalmente, la encuesta ha incluido valoraciones de carácter ético sobre tratamientos y actuaciones médicas: más del 80% de la ciudadanía se ha mostrado a favor de la eutanasia y un 69% se posiciona en favor de las operaciones de reasignación de sexo para las personas trans.
En el ámbito del deporte, Galiana ha explicado que las infraestructuras deportivas más demandada por la ciudadanía son las piscinas, y que más de la mitad de la población califica la calidad de las instalaciones deportivas municipales como 'buena' o 'muy buena'.
La práctica deportiva más extendida en la ciudad es caminar, y los distritos que más caminan son Campanar, Pla del Real, Benimaclet y Pobles del Sud.
Para este infobarómetro se realizaron 2.301 entrevistas durante los meses de junio y julio en 287 puntos repartidos por todos los distritos municipales y pueblos, a vecindario mayor de edad. Las encuestas versaron sobre instalaciones deportivas en los distritos, práctica deportiva de la ciudadanía, salud y terapias, hábitos alimentarios, consumo de tabaco y alcohol, valoraciones éticas sobre salud y cobertura sanitaria.