X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de MÉDICOS CSIF PPCS farmaceúticos asebec maquinaria cerámica novogres

Más del 98% del profesorado valenciano, en su puesto de trabajo en el inicio del curso escolar

10/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La práctica totalidad del profesorado, más del 98 por ciento, ha estado en su puesto de trabajo el primer día de clase del nuevo curso, según ha informado la Conselleria de Educación, que ha destacado que se ha reducido a una media de ocho días el tiempo para cubrir las bajas por incapacidad temporal.

El departamento que dirige Vicent Marzà ha realizado este martes la primera adjudicación continua de plazas docentes del nuevo curso para sustituciones de profesorado, que incluye tres convocatorias cada semana: dos ordinarias martes y jueves, y una extraordinaria, todos los viernes mediante el procedimiento de difícil cobertura.

En la primera convocatoria de las adjudicaciones continuas se ofrecen 1.213 plazas, aproximadamente el 1,7 por ciento de la plantilla de 71.689 docentes con la que arranca el curso 2019-20.

A través de este sistema, Educación ha conseguido reducir a una media de 8 días el tiempo para cubrir las bajas por incapacidad temporal cuando "hasta 2015 solo se hacía una adjudicación semanal, en vez de tres, y se tardaban más de 20 días en hacer las sustituciones".

De las 1.213 plazas ofertadas, aproximadamente dos de cada tres corresponden a bajas por incapacidad temporal confirmadas a partir del 3 de septiembre. Estas sustituciones no se pudieron ofrecer en la adjudicación de inicio de curso del 4 y 5 de septiembre porque hay que esperar a los primeros días laborables del mes para que los equipos directivos corroboren que los docentes de baja no se han incorporado a su puesto.

El pasado 5 de septiembre se adjudicaron 1.551 plazas docentes, de las que eran vacantes alrededor de 1.000. El resto eran sustituciones de larga duración que estaban en el sistema en agosto.

Quedaron desiertos 55 puestos, de los que 24 plazas son a tiempo completo. De estos 24 puestos tan solo 12 son de cuerpos de maestros y profesores, que empezaron las clases este lunes. El resto es profesorado de escuelas oficiales de idiomas (EOI), conservatorios superiores, formación de personas adultas (FPA) y enseñanzas no obligatorias.

Por primera vez, la Conselleria de Educación ha incluido septiembre en las adjudicaciones de inicio de curso, a pesar de que las clases empiezan a finales de septiembre o incluso en octubre.

Las adjudicaciones del día 5 incluyeron las jubilaciones del profesorado que se hicieron efectivas durante el mes de agosto y hasta el 2 de septiembre (más de medio millar de vacantes) y, por tanto, no estaban en la adjudicación de principios de agosto, donde se cubrieron el 99,3 por ciento de las vacantes ofertadas (15.183 plazas).

Además de las 15.183 adjudicaciones de principios de agosto, las 1.551 del 5 de septiembre completan una adjudicación de inicio de curso de 16.734 plazas, lo cual ha facilitado que la práctica totalidad de la plantilla docente de este curso de 71.689 profesores esté cubierta en el primer día de clase.

Triple adjudicación semanal

En la triple adjudicación de esta semana en curso, que supone poner en marcha el proceso habitual de todas las semanas, se incluyen 1.213 plazas, de las cuales 750 son sustituciones y 463 vacantes.

De las 1.213 plazas totales, 594 corresponden a las comarcas de Alicante y suponen el 2,3% del total de la plantilla docente de esta demarcación, que está compuesta por 25.746 profesores. En las comarcas de Castellón se han ofrecido 211 plazas, el 2,3% de la plantilla de este territorio (9.089 docentes) y en las de Valencia, 408, el 1,1% del total del profesorado (36.854).

La adjudicación de este martes, además de los puestos no cubiertos el pasado día 5 de septiembre y a todas las bajas por incapacidad laboral confirmadas después del 3 de septiembre, también incorpora las excedencias, las sustituciones, los permisos de maternidad o similares, así como las jubilaciones que se han hecho efectivas durante la primera semana de septiembre.

Además, se incorporan nuevas vacantes creadas a partir de la matrícula real de alumnado no perteneciente a escuelas e institutos. Estas nuevas vacantes responden a centros que están matriculando alumnado en ciclos de FP con vacantes, en EOI, donde la matrícula aún está abierta, y en la formación permanente de personas adultas y otras enseñanzas de régimen especial.

Noticias relacionadas

next