Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El incremento que piden es de más de 100 millones

Más dinero para Medio Ambiente, 40 millones en Vivienda… las demandas de Podem en el Presupuesto

20/10/2018 - 

VALÈNCIA. Hace dos semanas, Podemos mantuvo la primera reunión con la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler para trasladarle al Gobierno del Botànic cuáles eran sus prioridades de cara a la negociación de los próximos Presupuestos de la Generalitat. Una primera toma de contacto en la que su tono reivindicativo se ha atenuado considerablemente respecto al año pasado.

La predisposición de la formación morada por aprobar las cuentas es mucho mayor que en 2017, ya que la intención del partido que dirige Antonio Estañ es entrar a formar parte del Ejecutivo valenciano y por ello no desean una tensión desmedida con PSPV y Compromís que pueda derivar en una falta de acuerdo que pudiera concluir en una prórroga presupuestaria. Esto impediría la ampliación de gasto en las consellerias y complicaría la gestión de las políticas impulsadas por el futuro gobierno del que Podem quiere formar parte.

Pese a todo, este viernes el secretario general de la formación en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, presentó un documento que recoge las exigencias del partido para las próximas cuentas. Eso sí, en la rueda de prensa que ofreció junto a la secretaria de Políticas Públicas de Podem, Rocio Segura, y los diputados David Torres y Fabiola Meco no llegó a expresar que estas prioridades fueran líneas rojas para dar su "sí" a las cuentas. La mayoría de ellas, además, no reflejan peticiones de mayor dotación presupuestaria, sino la adquisición de compromisos políticos.

Estas son las exigencias de Podem:

1-En el área de turismo, aquella en la que el partido morado centró sus ofensivas en los debates del año pasado especialmente por la tasa turística, el grupo de Estañ pide incrementar partidas -sin concretar en cuánto- para luchar contra el intrusismo, así como dotar de mayor recursos -6 inspectores más- al Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat) que permitan aumentar las tareas de inspección. 

2- Aprobación del PATSECOVA. Podemos incluye entre sus exigencias que el Consell tramite el Plan de de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana, tal y como recoge el Acuerdo del Botánico. Esto es, limitar el tamaño de las grandes superficies comerciales y tener en cuenta las zonas comercialmente saturadas. 

3- Plan Estratégico de Vivienda. Fue de los pocos anuncios en los que los diputados y miembros de la dirección del partido de Estañ ofrecieron una cifra. Exigirán al Ejecutivo valenciano que se comprometa a invertir 40 millones de euros para ampliar el parque público de vivienda. En este sentido, conviene recordar que el año pasado el Consell destinó 15 millones en esta partida y se comprometió a invertir otros 30 millones en 2019 y otro importe equivalente para 2020. Ahora, solicitan la cuantía comprometida el año pasado y 10 millones de euros más "porque en 2018 tan solo se han ejecutado cinco de los quince previstos". 

4- Medio Ambiente. La Conselleria que dirige Elena Cebrián fue una de las áreas del Gobierno del Botànic por las que más batalló Podemos en los presupuestos del año pasado. En ella estaba incluida una de sus reivindicaciones estrella: la puesta en marcha del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR). Pese a que la literalidad de esta exigencia ha desaparecido de las peticiones, los morados piden que se apruebe la ley de Prevención de Residuos y Fomento de Economía Circular que presentaron hace aproximadamente un mes -que contempla la puesta en marcha del SDDR- y que incremente de un 1,7% a un 2% el presupuesto de la Conselleria de Medio Ambiente. 

5- Educación. Si el año pasado Podemos pidió ampliar la partida del departamento de Vicent Marzà para conseguir la gratuidad de las escuelas infantiles de 2 a 3 años, este año quieren que la horquilla se alargue de 0 a 3. También extender las becas de la Generalitat para el alumnado universitario y de estudios superiores respecto al año anterior, en el que se destinó un total de 30 millones de euros (lo que benefició alrededor de 8.550 estudiantes). 

6- Sanidad. Como viene siendo tradición, en esta área que ahora dirige Ana Barceló, el partido de Pablo Iglesias quiere que se continúe incrementando la dotación para combatir el copago farmacéutico, lo que supondría rebasar los 89 millones que ya se destinaron para este ejercicio. Como novedad, la formación pide ampliar la cobertura bucodental de la sanidad pública, aunque sin concretar la manera ni cuantía. 

El resto de demandas que contempla el documento -dividido en 11 ejes- se centran en reclamos al Consell como el incremento de interventores para luchar contra el fraude y la corrupción; expandir la red de institutos tecnológicos; aumentar el presupuesto para la gestión de expedientes de dependencia; la reversión del sistema público de centros de menores; o que se cumplan los compromisos adquiridos en el Debate de Política General, como que se ejecute la ampliación horaria del servicio de Metrovalència para el servicio nocturno en fines de semana. 

Noticias relacionadas

next