Hoy es 16 de diciembre

Muere José Lladró, cofundador de Lladró

17/06/2019 - 

VALÈNCIA. El cofundador de la empresa de cerámica Porcelanas Lladró José Lladró ha fallecido este lunes en València a los 91 años. El empresario, quien fundó la compañía junto a sus hermanos Juan y Vicente, empezó en Almàssera, una localidad cercana a València, el taller del que surgiría el emporio industrial que a finales de los sesenta se instaló en la llamada Ciudad de la Porcelana, en la vecina localidad de Tavernes Blanques. 

Las primeras instalaciones se inauguraron en 1969 y se ampliaron progresivamente con la implantación mundial de la firma, hasta alcanzar los 100.000 metros cuadrados. El empresario era el mediano de los dos hermanos del que ahora solo está en vida Vicente, tras fallecer en 2017 su hermano Juan. 

El grupo Lladró fue emblema de la industria valenciana durante tres décadas, en las que se codeó con las principales firmas del lujo del mundo. La firma abrió filiales y tiendas en Estados Unidos -la Quinta Avenida de Nueva York y Rodeo Drive en Los Ángeles-, Canadá, Australia, Japón, Hong Kong, Singapur y países europeos como Reino Unido, Alemania, Bélgica o Italia.

Un éxito que ocultó una crisis familiar que se venía gestando y estalló con la primera cuenta de resultados negativa de la empresa, a principios de este siglo. La caída de las ventas tras los atentados del 11-S y una sucesión en la empresa mal hecha provocaron un cisma familiar que culminó en 2007 cuando se subastó entre los tres hermanos la mayoría accionarial de la firma de porcelanas. Ganó Juan, y sus dos hermanos se quedaron con otros negocios inmobiliarios y agrícolas del grupo.

El reparto coincidió con el inicio de la crisis y Lladró nunca volvió a recuperarse. En enero de 2017, la familia acordó aceptar la oferta de compra sobre Lladró realizada por el grupo PHI Industrial. Hasta el momento, la empresa estaba controlada por la familia de Juan Lladró, con el 70% de las acciones, mientras que las familias de los otros dos hermanos, José y Vicente, controlaban el 15% cada una.

En el último mes, el grupo empresarial cerró un ERE que afectó a sus cuatro empresas y que afectaba a 76 trabajadores: 34 trabajadores en Porcelanas LLadró SA (Porsa), 29 en Lladró SA, ocho en Daisa y cinco en Arte y Porcelanas.

next