Hoy es 16 de enero

TENIS | ABIERTO DE AUSTRALIA

Muguruza se mantiene firme ante Pavlyuchenkova y jugará las semifinales en Melbourne

Foto: AAPIMAGE / DPA
29/01/2020 - 

MELBOURNE (EP). La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza peleará por estar en la final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de continuar firme y pasar a las semifinales este miércoles tras derrotar a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 7-5, 6-3.

De este modo, la pupila de Conchita Martínez confirma su mejoría tras un aciago 2019 con la vuelta a las semifinales de un 'grande', algo que no conseguía desde que cayese en las de Roland Garros en 2018 y que alcanza por primera vez en Melbourne Park.

La de Caracas supo manejar bien un partido trabado en su inicio y en el que acertó a encontrar su mejor ritmo tras hacerse con un primer set donde tuvo que levantar en dos ocasiones los 'breaks' que encajó de Pavlyuchenkova. Ese triunfo parcial le tranquilizó y le permitió sacar sus mejores golpes para pasar sin problemas entre las cuatro mejores del torneo.

Muguruza se topó con más problemas que en sus dos anteriores duelos ante la ucraniana Elina Svitolina y la neerlandesa Kiki Bertens, quinta y novena favorita respectivamente, a las que dominó con relativa autoridad. En cambio, la rusa, entrenada por su extécnico Sam Sumyk, fue la que le obligó ir un tanto a remolque en el primer parcial, en parte por su falta de solidez con el segundo saque.

Así, la rusa tomó ventaja con una primera rotura en blanco en el tercer juego, neutralizada al instante por la hispano-venezolana, que tampoco dejaba pasar la debilidad de su rival con el segundo servicio, con el que sólo ganó un punto en este set.

La exnúmero uno del mundo no solucionó sus problemas al saque y se le pudo complicar la manga cuando lo volvió a ceder para dar a la trigésima favorita otra vez una ventaja algo más peligrosa (4-3). Pero en un tenso octavo juego, Muguruza demostró paciencia y recuperó esa desventaja para seguir en un partido que se fue decantando entonces hacia su lado.

Se aferró al servicio

La 32 del mundo logró aferrarse a su servicio y esperó una nueva oportunidad al resto con 6-5. Pavlyuchenko no controló la presión del momento y vio como le escapaba el primer parcial donde ambas habían rivalizado en errores (16 la hispano-venezolana por 17 de la rusa).

Las cosas no comenzaron bien tampoco para Muguruza en el inicio del segundo set, que inició con una nueva rotura, también desaprovechada por su oponente, y detonante de la aparición del mejor tenis de la de Caracas. Esta afianzó su servicio y con ello pudieron aparecer sus golpes ganadores, mientras que la de Samara no pudo seguir su ritmo. La pupila de Conchita Martínez rompió en el sexto juego para ponerse por delante en el marcador y ya no dejó escapar la oportunidad de volver a estar en liza por ganar un 'Grand Slam'.

Para ello, la campeona de Roland Garros y Wimbledon tendrá que deshacerse este jueves de la rumana Simona Halep, precisamente la jugadora que le apartó de la final en París en 2018 y que se exhibió ante la estonia Anette Kontaveit por un doble 6-1.

Muguruza: "Siempre es especial llegar lejos en un 'Grand Slam'"

Muguruza recordó que "siempre es especial llegar lejos en un 'Grand Slam'" y que "la gente olvida" en ocasiones que no es nada "fácil" ganar uno, recalcando que hay que ser "paciente para atravesar los momentos difíciles" y tener recompensas como la de su pase a las semifinales del Abierto de Australia.

"Siempre es especial llegar lejos en un 'Grand Slam' y estoy muy contenta de poder jugar mañana otra vez. Es un torneo muy largo, tienes oponentes muy duros, aunque no sean cabezas de serie, y estoy feliz de estar pasando por cada partido", celebró Muguruza en declaraciones tras su victoria ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova facilitadas por su departamento de prensa.

La de Caracas dejó claro que en ningún momento del torneo ha estado pensado "a donde" llegaría. "No vine sintiéndome genial y ya tuve suficiente pensando cómo iba a entrenar cada día. He ido tomándomelo día a día. Cada día que pasaba me iba sintiendo mejor y frustrándome menos", comentó.

"Creo que es muy difícil ganar un 'Grand Slam' y creo que la gente lo olvida y espera que siempre los mejores jugadores ganen, pero es muy difícil. Pero una vez que lo has hecho, definitivamente te da cierta confianza", reconoció la exnúmero uno del mundo, campeona ya de Roland Garros y Wimbledon.

En este sentido, se mostró "contenta pase lo que pase". ""Desde que empecé el torneo he estado muy concentrada para estar a tope. Ya he estado en situaciones similares y no quiero ver mas allá, solo estar concentrada", advirtió Muguruza.

Además, la hispano-venezolana no consideró que haya estado "como un coma" desde su triunfo en 2017 en Wimbledon sino que estos años han sido "menos exitosos" en la comparación. "Sólo creo que tienes dificultades como jugador y hay momentos en que las cosas no salen bien. Sólo tienes que ser paciente y atravesar los momentos difíciles, trabajar, esperar y las cosas volverán de nuevo", aseguró.

Sobre su duelo con Anastasia Pavlyuchenkova, la 32 del mundo opinó que el primer set fue "más diputado". "Las dos hemos tenido más nervios, especialmente al principio, que siempre es más difícil, pero luego he ido encontrándome mejor poco a poco", indicó.

Ahora, sabe que le espera un partido "difícil" contra Simona Halep. "Es una semifinal, así que, por supuesto, espero una gran rival. Va a ser una buena batalla porque es una jugadora muy sólida, ha jugado con mucha consistencia durante todos estos años", opinó de la rumana, dejando claro que ya estaba "mentalizada" para volver a jugar este jueves y que no le supondrá "un problema".

Muguruza también habló sobre la entrada en el Salón de la Fama de Conchita Martínez, su actual entrenadora. "Creo que es muy emocionante y que está feliz por que es un gran honor y se lo merece. Había sido nominada creo que ya un par de veces, así que me alegro mucho que lo haya conseguido. Estoy muy orgulloso de ella", confesó.

"Definitivamente fue una experiencia que me cambió la vida. No puedo dar una respuesta simple a una pregunta tan complicada porque no es el momento adecuado para hablar de ello, pero definitivamente me impactó, no como tenista, sino en general. Al superar un desafío tan difícil, creo que sí, que cambiaron muchas cosas dentro de mí", sentenció preguntada sobre el reto de subir el Kilimanjaro a finales del año pasado.

Noticias relacionadas

next