X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de abril y se habla de chj Compromís lgtbi encuesta electoral ELECCIONES 28A

quiere crear un mapa de fosas

Mulet (Compromís) anuncia una ley de reconocimiento a las víctimas del franquismo

14/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado este domingo que registrará "tan pronto como se constituya el nuevo Senado" un proyecto de ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Franquismo y de la Memoria Democrática del Estado español.

La propuesta pretende "recuperar la memoria histórica, la defensa de la democracia y acabar con la impunidad de los crímenes franquistas y las manifestaciones que perviven en España 40 años después de iniciada la democracia ante la indiferencia de los distintos gobiernos", ha señalado en un comunicado.

La propuesta legislativa tratará de reivindicar el derecho "irrenunciable" de las víctimas del franquismo a "la verdad, la justicia y la reparación, tanto material como simbólica, tal y como establecen los organismos internacionales de Derechos Humanos y el Derecho penal internacional", ha incidido el senador.

"El franquismo vició la Transición"

Carles Mulet ha indicado que confía en que los representantes en la Cámara Alta "entiendan de la necesidad de dar carpetazo al franquismo y abrir un período más próspero en el que se haga justicia de una vez y podamos romper con un franquismo que vició la transición".

El Anteproyecto propone anular los consejos de guerra "sumarísimos" y las correspondientes sentencias instruidas por el régimen franquista por "arbitrarios e ilegales", al adoptar el resarcimiento a las víctimas, así como la reconstrucción de los archivos penales y judiciales afectados. También contempla medidas para rehabilitar a las víctimas y sus familias y contar con el reconocimiento de víctimas del franquismo.

Además, plantea regular la desaparición forzosa, crear un Censo de Memoria Democrática con información de desaparecidos y víctimas de la Guerra Civil y el franquismo con las circunstancias de cada caso; un mapa de fosas, la investigación para localizar los enterramientos, establecer metodologías de investigaciones, compilar testimonios orales de forma urgente de víctimas y testigos directos, así como un protocolo de exhumaciones y su planificación, con fondos necesarios para ello en los Presupuestos Generales del Estado.

Noticias relacionadas

next