CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha recordado este miércoles que en 2017 el Gobierno reconoció a la coalición valenciana que sus trenes viajaron con casi el doble de los usuarios permitidos en el aforo del tren que enlaza el Maestrat con la Plana y València en domingo y que es especialmente utilizado por los estudiantes. Mulet se ha manifestado en esta línea tras las declaraciones realizadas por Renfe a través de un portavoz a los medios en las que negaban que vendan más billetes que la capacidad de los vagones.
En aquella ocasión dejaba claro que “el tren 14304 está programado en doble composición con una oferta de 448 plazas sentadas, admitiendo un 20% más de viajeros de pie y que por problemas técnicos con el material empleado habitualmente se produjo una falta de disponibilidad de vehículos, por lo que este tren circuló con una sola composición, lo que imposibilitó ofrecer el servicio con normalidad. La ocupación de este tren el domingo 15 de octubre de 2017 fue de 464”, por lo que “el único tren llevó más pasajeros de los autorizados para dos trenes, por lo que seguimos dudando de si además de ilegal no es temeraria tal práctica, que motivó que autobuses y taxis tuvieran que hacerse cargo del resto de usuarios de la línea que no pudieron subir al tren”, ha recordado Mulet.
El senador ha acusado a Renfe de prestar un mal servicio y de mentir descaradamente cuando atiende a los medios. “Además de no disculparse con los usuarios por el mal servicio que presta y que se ve en cada foto-denuncia de los usuarios, nos tememos que les somete a situaciones de peligro en caso de accidente y les complica la vida al no reforzar el servicio en puentes y fines de semana, que es cuando más se mueven las personas. La empresa no se está adaptando a los nuevos tiempos ni está entendiendo los motivos de las críticas, muy fundadas, por parte de los usuarios de todas las líneas, que están hartos de retrasos, cancelaciones y viajar como sardinas durante horas”, ha concluido Mulet a través de un comunicado.