Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Muñoz (PSPV): "Estamos en buen punto de partida para negociar el nuevo modelo de financiación"

Foto: PSPV/ARCHIVO
18/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha indicado que "nos encontramos en un buen punto de partida" para la negociación del nuevo modelo de financiación y ha puesto en valor que "con los socialistas en el Gobierno, la Comunitat Valenciana ha registrado el máximo histórico de financiación", con "el aumento de un 4,1% para 2021 y los 13.800 millones de los que dispondrá la Generalitat, incluyendo el déficit autorizado".

El responsable socialista ha remarcado que se trata de un hecho "histórico" que "cambiará completamente" el escenario financiero del próximo año y "nos permitirá luchar contra la pandemia y blindar el estado del bienestar".

Asimismo, el también portavoz socialista de Hacienda en Les Corts ha señalado el "cambio de paradigma que se viene produciendo desde que los socialistas estamos en el Gobierno de España", ha informado el PSPV en un comunicado.

"Ahora tenemos un Ejecutivo sensible con las autonomías históricamente más castigadas en el sistema de financiación, como es la nuestra, y está articulando medidas para compensar la discriminación a la que nos había sometido el Gobierno del PP a los valencianos y valencianas", ha celebrado.

Muñoz ha reiterado que este aumento del 4,1% de financiación para la Comunitat el próximo año es "clave" para "impulsar la reactivación económica y la creación de nuevos puestos de trabajo" y ha alertado de que este incremento "se hubiera traducido en recortes si se aplicasen las fórmulas que la derecha utilizó en la crisis del año 2008, unas medidas que perjudicaron a la ciudadanía con políticas austeras que dejaron a millones de personas abandonadas a su suerte".

Finalmente, ha asegurado que "nos encontramos en un buen punto de partida para la negociación del nuevo modelo de financiación" porque "contamos con un Gobierno que atiende a nuestras necesidades y que, de hecho, ya ha comenzado a tener un trato diferenciado con la Comunitat".

No obstante, ha advertido que tanto los socialistas como el Consell de Ximo Puig "van a seguir exigiendo la urgencia de un nuevo modelo de financiación justo y para ello es necesario un acuerdo en el Congreso", por lo que ha manifestado que "esperamos que el PP abandone el bloqueo sistemático".

Noticias relacionadas

next