Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

del 22 al 26 de julio en València, Alicante y Catellón

Nace 'Oh! La cultura': así es la propuesta para reactivar las artes en verano

Una programación compuesta por espectáculos de música, danza, cine, circo y teatro

11/07/2020 - 

VALÈNCIA. La 'nueva normalidad' impide que la cultura se desarrolle en su máximo exponente. La emergencia sanitaria obliga a que las salas de espectáculos tengan que respetar una serie de medidas que no hacen sino limitar el desarrollo de artistas y profesionales de la música, la danza, el cine y el teatro. Es algo inevitable a lo que todos deben adaptarse, y es ahí, en la capacidad de adaptación, donde se atisba cierta esperanza en relación con la predisposición de artistas e instituciones a la hora de dar sentido a esta nueva realidad.

Cultura de la Generalitat está trabajando en esto, y poco a poco va generando iniciativas que, si bien a largo plazo precisarán de mayores herramientas de actuación, son un buen punto de partida. Durante la mañana del viernes, los responsables del Institut Valencià de Cultura (IVC) han presentado en el Teatre Principal la iniciativa Oh! La cultura, un programa de doce actividades en vivo que se celebrarán entre los días 22 y 26 de julio en Alicante, València y Catellón.

Al Teatro Principal de València han acudido el director general del IVC, Abel Guarinós; y la directora Adjunta de Música y Cultura Popular, Marga Landete. Ambos han estado acompañados por un puñado de artistas que también han acudido al Principal y que han expresado su emoción por “recuperar su labor profesional”.

Guarinós ha destacado “la alegría que le produce que, con medidas de seguridad, se haya podido reanudar la actividad cultural”, y ha recordado que “si en el festival Polirítmia llenaron el aforo permitido, ahora trabajan con la seguridad de que Oh! La cultura, seguirá la misma senda”. Este tipo de iniciativas buscan, según él, “rememorar la emoción, solo posible de alcanzar a través de la presencia física en el el espectáculo”.

Así, la programación que presentan es, según Guarinós, “completa, amplia, diversa y enriquecedora”. “Ha sido un reto -ha explicado-, pues hemos tenido que combinar seguridad y calidad”. Y esa calidad queda patente en distintos espectáculos de danza, música, cine y circo. Todos los espectáculos serán a las 20 horas por un precio de diez euros. El jueves 23 abrirá Oh! La cultura un espectáculo de circo de la mano de l'Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana. Se trata de “un espectáculo especialmente dispuesto que se celebrará en el interior del propio Teatro Principal”.

El viernes 24 de julio se celebrará un espectáculo de danza impulsado por las compañías Otra Danza, Fil d'Arena, Marea Danza y Cienfuegos Danza; y el sábado 25 tendrá lugar el concierto de los músicos valencianos galardonados en 2019 por los Premios de Música Carlos Santos, Mireia Vives y Borja Penalba, que aprovecharán para presentar su nuevo disco Cançons de fer camí. También actuará el grupo musical El Diluvi (igualmente galardonado por los Premios Carlos Santos), que también presentará su nuevo trabajo: se trata de Junteu-vos, “un álbum de estilo folk festivo que apela a la construcción de la colectividad”. Una de sus miembras, Flora Sempere, ha explicado que, si bien durante el confinamiento no han parado de trabajar a gusto creando una gran cantidad de contenido online, “la realidad es que ya necesitaban el feedback del público”. Oh! La cultura también traerá el mismo día 25 la colaboración especial de Miquel Gil y May Ibáñez, del grupo Badlands.

Presentación 'Oh! La cultura' en València

“Sin cultura no se puede vivir”

La directora adjunta de Música y Cultura Popular, Marga Landete, también ha expresado su emoción por ver reactivarse a la cultura a través de iniciativas como Oh! La cultura. Ha explicado que “si de algo nos hemos dado cuenta todos durante el confinamiento, es que sin la cultura no se puede vivir”. Ha explicado que la pasión por la cultura es algo que había que recuperar, y que desde el IVC “echaban de menos esos dos emocionantes segundos que tarda el público en aplaudir cuando termina una función”.

Por su parte, la cantante Mireia Vives ha aseverado que “tenían muchísimas ganas de volver”. Al igual que Flora Sempere, ha explicado que “en casa han trabajado muchísimo haciendo vídeos” y que, llegados a este punto, “necesitaban volver a los escenarios para recuperar el contacto con el público”. Por último, ha añadido que “una situación como la que hemos vivido te hace darte cuenta de que debes valorarte más como artista”.

El cantante Miquel Gil, también presente en la presentación de Oh! La cultura, ha expresado su agradecimiento a Cultura de la Generalitat, y ha criticado del gobierno central “la inacción del Ministro de Cultura”, mientras que “en países como Alemania la cultura fue declarada como bien de primera necesidad desde muy pronto”. A continuación, con cierto pesimismo, ha afirmado que “hasta que haya una vacuna contra el coronavirus, la cultura tendrá que avanzar a base de parches, pero que en uno o dos años, todo habrá quedado en un mal sueño”.

Por lo que respecta a la danza, María José Mora, integrante de la compañía de flamenco Marea Danza y artista en la pieza de danza Relieves (que se interpretará en el Principal el 24 de julio), ha afirmado que en la compañía están todas “muy contentas, a la par que cansadas”. Ha explicado que bailar en casa tanto tiempo “ha sido complicado”, pero que ahora “muchas de las actuaciones que fueron canceladas han sido recuperadas”. La pieza Relieves refleja, según ha contado, “a la mujer mediterránea”.

Jesús Mascarós, integrante de la compañía Cienfuegos Danza, forma parte de la pieza Tabula Rasa, que se interpretará también el día 24. Durante la presentación ha destacado que “siente mucha alegría por poder volver a los escenarios”, pero que “le hubiera gustado que fuera de otra manera, no tan rápido y con tan poco tiempo para prepararlo todo”. Ha hecho hincapié en que el IVC “es muy necesario para la recuperación de la cultura”, pero que “debe pensar que si los artistas no funcionan bien, el Institut tampoco lo hará”.

Oh! La cultura en Alicante: Casa Mediterráneo

Presentación 'Oh! La cultura' en Alicante

El director adjunto de Cinematografía del IVC, José Luis Moreno ha presentado la programación de Alicante junto a la coordinadora del IVC en Alicante, Alícia Garijo.

La programación consta de 5 actividades y se desarrollará en Casa Mediterráneo en las mismas fechas. Empezará con una noche de cine valenciano el 22 de julio a las 22 horas con entrada gratuita, en la cual se proyectará el reciente cortometraje de Adán Aliaga, Pies y corazones. El propio director presentará esta obra audiovisual que cuenta con el apoyo del IVC. Seguidamente se proyectará Vivir dos veces, que recibió el premio a la mejor película de los II Premios del Audiovisual Valenciano 2019.

El resto de la programación tiene un precio de entradas de 5 euros para cada concierto y espectáculo. Se pueden adquirir a través del web del Institut Valencià de Cultura.

El jueves 23 de julio a las 20 horas se caracterizará por un concierto en directo de tres grupos de música con sello alicantino: la música de fusión de Billy Mandanga, comandado por Iván Serrano y caracterizado por los ritmos latinos, influencias africanas y con una gran potencia e importancia rítmica; el pop-rock alternativo de Vera Green; y Mestís, un proyecto de Claudio H, argentino de nacimiento y alicantino de adopción, con ritmos y lenguajes afrolatinos, brasileños, reggae, funk y swing, con el jazz como filosofía de base. La noche musical estará ambientada por el DJ La Hiena.

El viernes 24 de julio continúa la música en directo a las 20.30 horas de la mano de La Fúmiga, una banda valenciana galardonada en los pasados Premios de la Música Carles Santos, muy festiva y de marcado carácter mediterráneo conformada por instrumentos de viento y percusión al estilo de las bandas balcánicas, que contará con la colaboración de las raperas Pupil·les. La noche estará ambientada por la DJ Jes.

El sábado 25 a las 20.30 horas tendrá lugar el espectáculo de circo y el domingo 26 a la misma hora cerrará la programación de Oh! La cultura el espectáculo de danza.

Oh! La cultura en Castelló: Teatre Principal y Museu de Belles Arts

Presentación 'Oh! La cultura' en Catellón

El director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García, y el coordinador del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, han presentado la programación Oh! La cultura específica de la capital de la Plana.

Las noches de cine en valenciano se realizarán en el claustro del Museu de Belles Arts y la entrada es gratuita. Las sesiones empezarán a las 22 horas. En este sentido, la programación para abrir las puertas a la cultura en vivo empezará con una noche de cine el miércoles 22 de julio, con la proyección de la película La innocència, de la directora de Traiguera, Lucia Alemany y protagonizada por la actriz castellonense Carmen Arrufat. Un film que tiene los galardones a mejor dirección y mejor actriz de los II Premios del Audiovisual Valenciano.

El resto de programación se concentra durante el fin de semana. El viernes 24 de julio a las 20 horas está programado el espectáculo de circo en el Teatre Principal de Castelló creado por l'Associació de Profesionals del Circ de la Comunitat Valenciana. El precio de la entrada es de 10 euros y se puede adquirir en el web del Institut Valencià de Cultura. El sábado 25 de julio llega el turno del espectáculo de danza con el mismo precio de entrada.

Oh! La cultura concluye su programación en Castelló con la proyección gratuita, el domingo 26 de julio en el claustro del Museu de Belles Arts, de la película Vivir dos veces que ostenta el galardón al mejor film de los II Premios del Audiovisual Valenciano.

Noticias relacionadas

next