Nace en Burriana 'L'Aurora-Grup de Suport' para cooperar con ONG de rescate de migrantes

27/04/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). La entidad sin ánimo de lucro L'Aurora-Grup de Suport ha nacido en Burriana para cooperar con las ONG dedicadas al rescate de migrantes en el Mediterráneo, cuyos barcos atracan en el puerto burrianense para labores de mantenimiento durante largos periodos de tiempo, a los que presta apoyo en gestiones o coordina el alojamiento y los víveres de las tripulaciones. Según ha informado la propia organización, el colectivo está organizado de modo asambleario, cuenta con numerosos voluntarios y desde hace más de tres años realiza diversas funciones.

Así, no solo dan la bienvenida a las tripulaciones de barcos como el Sea Watch 4 con el que trabaja Médicos Sin Fronteras, sino que también les apoyan en las primeras gestiones necesarias al llegar y se coordina el alojamiento de las tripulaciones y voluntarios en hoteles y hostales -en casos de estancias cortas- o en viviendas de alquiler -para los periodos más prolongados". Esto supone, según señalan las mismas fuentes "un importante impacto positivo para la economía local" de la localidad de Burriana que ha visto en los últimos años (desde la primavera de 2018) cómo pasaban por su puerto los barcos Opem Arms, de la ONG Proactiva Open Arms, o el Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye para realizar labores de mantenimiento y reparación.

Además, el grupo de soporte local atiende la demanda de servicios profesionales para las ONG y ha creado una base de datos de tiendas, autónomos y empresas que pueden prestar servicios de diversa índole: técnicos, alimentación, hostelería, combustibles, pintura, todo tipo de suministros, alquiler de vehículos, etc. Otra de las misiones de la entidad burrianense es la de gestionar de manera racional y operativa las demandas de voluntarios locales de las ONG con los ofrecimientos de personas y otras asociaciones de la zona que quieren colaborar.

Concienciación para la ciudadanía

También se ha iniciado la creación conjunta de un Aula Didáctica de Migraciones Forzadas para desarrollar actividades y programas de concienciación para la ciudadanía, haciendo especial énfasis en los sectores más jóvenes de la población. La situación estratégica del Puerto de Burriana, las condiciones del varadero, el clima, la comunicación entre las ONG y el apoyo de las voluntarias locales, entre otros factores, han convertido el enclave en el preferido para realizar la puesta a punto de las embarcaciones y así poder continuar con sus misiones.

Para poder canalizar todas estas acciones y tener operatividad propia, se fundó y registró recientemente L'Aurora- Grup de Suport que trabaja "de manera desinteresada para que el de Burriana se convierta realmente en un Puerto Solidario, servir de herramienta operativa a las ONG que salvan vidas y canalizar la solidaridad y recursos de la población para llevar a cabo acciones solidarias y humanitarias".

Noticias relacionadas

next