Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de macvac n-232 CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

Será el primer servicio de estas características que subvencionará el IVACE en Castellón

Nace en La Torre d'En Besora la primera comunidad de energía renovable de la provincia

Lácteosels Masets, Cabritillo del Maestrazgo y el Ayuntamiento crearán una plantasolar que producirá 83,2 kw

18/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Torre d'En Besora será pionera en la provincia en materia de energías renovables. Lácteos Els Masets, Cabritillo del Maestrazgo y el Ayuntamiento de la localidad han constituido la primera comunidad de energía renovable en la provincia. Es el primer proyecto de estas características que recibirá en Castellón el apoyo del Ivace. La iniciativa supondrá el nacimiento de una instalación fotovoltaica de 83,2 kw que permitirá abastecer a dos explotaciones ganaderas y también servicios del Ayuntamiento. El coste del proyecto será de 76.360 euros + iva, de los cuales el Ivace subvencionará 45.983,60 euros.

Los promotores han señalado que "explicamos al Ayuntamiento nuestra iniciativa para apostar por las energías renovables y enseguida encontramos total disposición para sacar adelante el proyecto ya que era necesaria la colaboración público-privada para acceder a la ayuda del IVACE". El alcalde, David Vicente Segarra ha destacado la iniciativa de los emprendedores locales y cómo La Torre d'En Besora reafirma su apuesta por estar en la vanguardia energética. Cabe recordar que el municipio ya gestiona la eléctrica Hidrobesora para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

La nueva instalación fotovoltaica permitirá abastecer a dos explotaciones ganaderas que transforman el producto en quesos, cuajadas o cabritillo listo para comer. Se trata de iniciativas agroalimentarias que consolidan el empleo en el sector primario y la actividad económica en l'Alt Maestrat.

Las placas solares se instalarán en la cubierta de una de las granjas, ocupando una parte de la misma, por lo que la instalación será ampliable.

Cada año se generarán 180.360 kw/h. Se estima que el ahorro total será de 11297,52 euros por año. De este modo en menos de tres años la instalación estará amortizada. La energía se distribuirá a las dos explotaciones agropecuarias y también para instalaciones del Ayuntamiento de La Torre d'En Besora. Lácteos Els Masets y Cabritillo del Maestrazgo participan en la iniciativa con un 48,317% respectivamente y el Ayuntamiento con el 3,365%.  

next