CASTELLÓ. (EP). La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació ha exigido al Consell la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan de mejora de Calidad del Aire de Castellón y la zona cerámica.
Según ha explicado en un comunicado, el pasado 18 de septiembre -hace ya nueve meses- se reunía, después de diez años, la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de Calidad del Aire de Castellón y Zona Cerámica, en el que, no se acometió el principal problema de la zona afectada por el Plan de Mejora de Calidad del Aire y su estudio previo, que son las emisiones de la industria cerámica y el polígono petroquímico de Castellón.
La reunión, según la Plataforma, acabó sin entrar en la principal causa de contaminación contemplado en el Plan de Mejora de Calidad del Aire, "dejando a una supuesta comisión técnica de trabajo la posibilidad de acometer estas cuestiones". "Esa supuesta comisión técnica, para la que propusimos nuestro representante, no se ha convocado, después de nueve meses", ha lamentado No a la Contaminació.
La plataforma exige que la Conselleria de Medio Ambiente explique a los ciudadanos de Castellón, en esa Comisión de Seguimiento, los planes para atajar las emisiones industriales, las del sector cerámico, las del Polígono Petroquímico del Serrallo y de la actividad de carga y descarga en el Puerto de Castellón, "principales agentes de contaminación aquí".
Por un lado se exige que expliquen por qué se continúan emitiendo las "inmensas" cantidades de partículas en atomizadores, "sin que se aplique lo exigido por ese Plan de Mejora de Calidad del Aire de 2008 para el 2015, que era la instalación de filtros de mangas en todos los atomizadores, "algo que a día de hoy todavía no se ha ejecutado en muchos de ellos, afectando todo ello a la calidad del aire de las comarcas centrales de Castellón", así como el control en continuo de esas emisiones, "dada la gran cantidad de días en que se desconectan la actuales medidas correctoras, los abatidores de vía húmeda".
La plataforma critica que tampoco se han aplicado las medidas correctoras que el Plan proponía en una segunda fase para el 2012 en las emisiones de gases SO2, NOx, HF y ClH, (Óxidos de Azufre, Óxidos de Nitrógeno, Cloruros y Fluoruros), sumadas a las de partículas y plomo, "de las que el sector cerámico es responsable del 80 por ciento de las de toda la Comunitat".
También exige No a la Contaminació que expliquen el origen de los olores asociados a las emisiones que, percibidas como olores a gas, "afectan directamente" a los vecinos más próximos como son los del Grau y Almassora, pero también a los de Castelló capital. "Todavía estamos esperando que la Conselleria nos diga de dónde vienen esos olores, aunque tenemos certezas de que se originan en el Polígono del Serrallo", añade.
"Es pues urgente la convocatoria de esa Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de Calidad del Aire", ha apuntado la Plataforma, que ha emplazado al director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental a que la convoque "de manera inmediata".