X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

No hay que perder de vista la evolución del bono alemán

El responsable de la EAFI valenciana unipersonal del mismo nombre no cree que el bund a 10 años se dirija hacia rentabilidades negativas porque no se justifica con la marcha de la economía germana

8/01/2019 - 

VALÈNCIA. Año nuevo, mercado nuevo. Esperemos que sea así porque no se veía un movimiento tan positivo en el Ibex 35 desde abril de 2017. Varios son los factores que hay detrás de esta subida generalizada del mercado, si bien uno fundamental es el elevado nivel de sobreventa con el que comienzan los mercados este nuevo curso. Destacamos:

  • La noticia de que China y Estados Unidos retomarán las negociaciones comerciales al máximo nivel y el optimismo ante un posible acuerdo.
  • El Gobierno chino, además, ha anunciado nuevos nuevas medidas de estímulo monetario y fiscal.
  • Jerome Powell afirmaba que está pendiente de la sensibilidad de la economía que, pese a la creación de empleo, la inflación permanece bajo control y que no dimitirá aunque Donald Trump se lo pida.

Con ello, la semana pasada acabó con subidas muy importantes en el mercado europeo, donde el Euro Stoxx50 lo hizo con +1,85% hasta los 3.041,85 puntos; por su parte, el Ibex 35 subió algo más +2,87% -manteniendo el mejor tono sobre el resto de índices europeos- hasta los 8.737,80 puntos. Consideramos muy relevante el hecho de que ambos índices cerrase  por encima de los niveles de 3.000 y 8.500 respectivamente, dado que son niveles psicológicamente muy fuertes. Por arriba, debemos de pensar en las primeras resistencias: 9.000 para el Ibex 35  y 3.100 para el Euro Stoxx50.  

Lo más destacado fue la caída del bono alemán (bund) a 10 años, que se encuentra en niveles de noviembre de 2016, justo en el periodo en el que Donald Trump era elegido y los mercados esperaban un tirón en la economía. Pero, antes de eso, recordemos que en el período junio-septiembre de aquel año 2016, el bund marcó rentabilidades negativas. 

No creemos que vayamos hacia rentabilidades otra vez negativas porque el panorama no es peor del que había. El bund cedió 4 puntos básicos (pb) hasta el 0,21%, manteniéndose claramente por debajo del 0,30% y, además, marcando mínimos en el 0,146%. Es mucho recorrido porque pasa del 0,55% a 0,15%, lo que reduce un 72% su rentabilidad positiva. 

Consideramos que es un nivel nada justificado con la situación económica o política actual, manteniendo nuestra visión negativa para el 2019 del bono alemán, con niveles en rentabilidad que deberían ir moviéndose hacia el 0,30%-0,50% y posteriormente el 0,75%, que es nuestro objetivo. El bono español al mismo plazo no se ha visto contagiado por esa presión compradora del bono alemán y su rentabilidad ha subido 5 pb hasta el 1,476%, llevándose la prima de riesgo hasta los 126 pb.

Raúl Aznar es socio-director de la EAFI independiente del mismo nombre, fundador de Aznar Patrimonio, multifamily office y de Finline

next