CASTELLÓ. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro registrado del mes de junio hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Unos datos que indican que 5.061 personas han abandonado el paro en la Comunitat durante este último mes, lo que representa una bajada de un 1,42%.
El responsable de Labora ha destacado que,"a pesar de encontrarnos en un periodo marcadamente estacional, la mejora se ha extendido a todos los sectores (menos a la agricultura)" y ha resaltado la buena evolución de la industria y las personas sin empleo anterior.
En cuanto a los grupos de edad, Enric Nomdedéu ha hecho hincapié en la importante bajada del paro entre los jóvenes (-6,25%), si bien ha señalado que desde el Consell son conscientes “que esto se puede deber en buena medida a los contratos temporales de verano.”
El responsable de Empleo ha resaltado que la cifra de personas desempleadas se encuentra ya por debajo del nivel de diciembre del 2008. “Así pues, ha afirmado, continuamos consolidando la recuperación económica, con unas cifras, que a pesar de la estacionalidad, han estado razonablemente distribuidas entre sectores y grupos de población.
Así, ha detallado que en términos interanuales se ha producido un descenso del paro del 4,30% (15.773 parados menos que hace un año). La Comunitat es la tercera autonomía donde la bajada anual del paro en términos
absolutos es más fuerte.
En cuanto a las contrataciones, en el mes de junio se registraron un total de 185.685 contratos de trabajo, lo que representa la tercera cifra más alta de un mes de junio desde que se tienen datos. También destaca la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social. En junio se consigue la cifra de 1.923.368 afiliaciones, el mejor dato de un mes de junio desde 2008.