Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la obra de pedro kouba corta la cinta de este nuevo lugar

Novella Gallery: una pequeña ventana al arte contemporáneo desde Sagunto

13/01/2021 - 

VALÈNCIA. Estamos acostrumbrados a hablar de arte contemporáneo enmarcado en alguna de las tres capitales de la Comunitat Valenciana, con la excepción del CADA de Alcoi. Galerías que abren, cierran, o se trasladan, o algunas de las apuestas más importantes de la temporada museística. Mientras, en Sagunto, se ha abierto un pequeño lugar. Un proyecto sin grandes ambiciones, pero que abre un hueco en la ciudad y en una manera de hacer las cosas.

Novella Gallery es un espacio de unos pocos metros cuadrados situado en una de las avenidas de Sagunto. No es la más comercial, pero sí el lugar de paso de muchos ciudadanos y ciudadanas, situada al lado de la estación de trenes y autobuses. Ahí ha emplazado su proyecto César Novella, un historiador del arte que está a punto de presentar una tesis sobre comisariado de arte contemporáneo español. “El proyecto de la galería nace por dos razones, la primera, por la necesidad de abrir mi propio lugar y poder desarrollar proyectos que no he podido hacer en otros sitio; por otra parte, quería que este proyecto fuera uno de los puntos a realizar para mi tesis”.

El proyecto nació hace apenas unas semanas, en enero, con una exposición del artista Pedro Kouba, El ritual de la lluvia, que se podrá visitar hasta el 27 de enero “un impulso de ecología sentimental que transforma las imágenes en un proceso de difícil concreción”, según reza la hoja de sala. “Conocía a Pedro anteriormente y esta muestra la hemos haciendo casi a la marcha, con obra que tenía y textos que también habíamos realizado anteriormente”. La fachada de la galería también ha sido intervenida por el mismo artista, que ha representado una naturaleza muerta a través de un diorama. “Esa será una de las principales preocupaciones del proyecto, esa idea de la vida y la muerte que tanta fuerza ha cobrado además este año”, explica Novella a este diario.

También será importante el trabajo sobre la imagen fílmica, desde la exhibición, pero sobre todo desde la investigación. Actualmente, una pieza expuesta es una imagen del rodaje de Night of the Living Dead, para confrontar esa idea del zombie con la vida y la muerte. Próximamente, Ana Guallart, en su Terminología del anhelo hará una reflexión sobre el deseo y la nostalgia a través de El Rayo Verde de Eric Rohmer. 

Una espacio expositivo fuera de València

Pero, ¿por qué Sagunto? “El lugar se monta por necesidad y teniendo claro, no tanto un plan de empresa, sino siendo muy conscientes del mecanismo necesario para hacer exposiciones y proyectos con un coste mínimo”, explica Novella. “Ahora mismo no funciona como una galería comercial al uso, pero porque el primer paso que queremos tomar es el de crear un espacio accesible y recuperar el sitio a partir de un contexto concreto”, añade. Es ahora -por tanto- un taller, un laboratorio para desarrollar cosas pendientes del gestor cultural con otros y otras artistas.

El local funciona a pie de calle, casi como un escaparate, un espacio de exhibición con una gran cristalera que mira una avenida de paso de viajeros, turistas y ciudadanos. “Hacer este espacio en Sagunto es fruto de la contingencia y de la voluntad de generar un tejido, aportar nuestro granito de arena a la ciudad”, comenta, mientras se remonta al propio contexto: “Sagunto siempre ha sido una ciudad estratégica, y nuestra galería se sitúa donde antes lo hacía la Vía Romana donde ocurrían las grandes comunicaciones comerciales de aquella época”.

next