NAVAFRÍA (MADRID). Seat ha cerrado un año 2018 con récords por todas partes. Ha vendido 517.600 unidades en todo el mundo con un incremento del 10,5%, ha marcado el mayor crecimiento de la historia en la marca, ha sido líder de ventas en España con un 13,6% de incremento mientras que el mercado ha crecido un 7%, y ha colocado a sus modelos Leon e Ibiza como los más vendidos en su segmento. Todo un récord que acarrea un gran trabajo profesional detrás y que marca un futuro para el 2019 envidiable. La electrificación y la gasificación son premisas importantes para el plan de movilidad que tienen establecido entre sus prioridades.
Ahora acaban de presentar sus nuevos motores de 150 caballos para el Ateca, tanto para diesel como para gasolina, con unas emisiones mínimas que permiten circular en cualquier condición, sin restricciones. Todos los propulsores del SEAT Ateca son turboalimentados, de inyección directa, cuentan con la tecnología Start&Stop, y cumplen con la más exigente normativa de emisiones Euro 6, gracias a una serie de avances tecnológicos que hacen de ellos unos motores sofisticados y eficientes.
• Nuevo motor 1.5 EcoTSI de 150 CV
Más cilindrada, misma potencia y una mayor eficiencia, respecto al motor precedente 1.4 TSI de 150 CV. El nuevo motor de gasolina 1.5 EcoTSI tiene 1.498 cc, cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro y proporciona 150 CV de potencia, que se desarrolla en un régimen de giro comprendido entre 5.000 y 6.000 rpm, y alcanza un par máximo de 250 Nm, entre 1.500 y 3.500 rpm, con un ratio de compresión de 10,5:1. El SEAT Ateca, por tanto, combina un alto nivel de dinamismo y suavidad de funcionamiento, con una gran mejora en eficiencia, que se percibe en cada kilómetro recorrido.
El nuevo bloque de cuatro cilindros de gasolina 1.5 EcoTSI de 150 CV del SEAT Ateca destaca, principalmente, por tener bloque, culata y tapa de culata de fundición en aluminio, gestión térmica con módulo de regulación de la temperatura del líquido refrigerante, e innovadores técnicas de fabricación muy avanzadas.
• Motor 2.0 TDI CR de 150 CV
El motor Diesel de 1.968 cc y 150 CV de potencia, ya está disponible en el SEAT Ateca en versiones de tracción delantera e integral 4Drive. Su potencia máxima se desarrolla en un régimen de giro de motor de entre 3.500 y 4.000 rpm. Asimismo, el par máximo es de nada menos que 340 Nm, y se proporciona entre 1.750 y 3.000 rpm. Las fricciones del motor se han minimizado al máximo, ganando así en eficiencia energética y alcanzando un alto confort de funcionamiento con mínimas vibraciones y ruidos. El motor Diesel de 150 CV se posiciona como una de las ofertas comerciales más atractivas para el cliente, por su equilibrio general entre prestaciones y consumo.
El motor 2.0 TDI CR de 150 CV puede ir asociado a una caja manual de seis relaciones, o al DSG de doble embrague de siete velocidades, con tracción delantera. Asimismo, también está disponible con tracción 4Drive asociado a la caja de cambios DSG.
Toda la gama de motores del Ateca
El SEAT Ateca cuenta por tanto con una amplia gama de motores de gasolina y Diesel, con potencias comprendidas entre los 115 y los 190 CV.
En cuanto a los motores de gasolina disponibles, el Ateca se ofrece con el 1.0 TSI de 115 CV, con caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera. En el siguiente escalón estaría el nuevo bloque incorporado –1.5 EcoTSI de 150 CV con desconexión de cilindros ACT– y, como colofón, el motor 2.0 EcoTSI de 190 CV de potencia, asociado a la tracción integral 4Drive y al cambio DSG de siete relaciones.
En cuanto a las opciones Diesel, el SEAT Ateca se ofrece con un bloque 1.6 TDI de 115 CV, disponible en tracción delantera y tanto con caja de cambios manual de seis velocidades como con DSG-7. Además, el Ateca dispone del motor 2.0 TDI CR de 150 CV que hemos comentado. Todos los motores resultan muy eficientes, cumplen la normativa EU6 y ofrecen ajustados consumos y reducidos niveles de emisiones.