X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

más allá (pero no tanto) e21t2

Ocultismo: mucho más que túnicas e incienso

Pese a la mala fama que ciertos personajes le han dado al hermetismo y al ocultismo, y más allá de los tópicos, son dos movimientos culturales que merecen la pena ser estudiados. Una nueva editorial, Aurora Dorada, pretende acercar los textos más interesantes a las librerías

14/07/2019 - 

VALÈNCIA.-  La Bruja Lola, Sandro Rey, Octavio Acebes... con una banda como esta no es de extrañar que el ocultismo, el hermetismo o el esoterismo tengan tan mala prensa. Pero más allá de ser motivo de inspiración de una serie de personajes que no brillan precisamente por sus luces, estos movimientos que surgen al mismo tiempo que la ilustración, son una parte del pensamiento contemporáneo (a veces un poco tróspido, por qué negarlo) fundamental para entender movimientos como la contracultura o el auge de las conspiranoias.

De eso sabe mucho el editora valenciano Carlos Pla, que acaba de presentar los dos primeros libros de Aurora Dorada, una editorial dedicada a estos temas: Magkia sin lágrimas, de Aleister Crowley (traducida por primera vez al castellano) y S.S.O.T.B.M.E Revisado. Un ensayo sobre magia, de Ramsey Dukes. Dos libros igualmente interesantes, aunque por distintos motivos.

Makgia sin lágrimas, —traducida por Jonathan Marqués, uno de los grandes expertos en la obra Frater Perdurabo— es uno de los trabajos más singulares de Crowley. Redactado durante sus últimos años de vida, mientras vive olvidado tras una vida de excesos en una casa de huéspedes de Hastings(Sussex), en un periodo de su vida que tan bien retrató el británico Robert Edric en The monster's lament: a novel. La obra es un intento tanto de recopilar su visión sobre el magick (que Marqués propone traducir como Makgia en lugar de adoptar la grafía inglesa) como de escribir una obra accesible a un público no iniciado. En realidad, el origen del libro es de principios de los años 20, cuando intenta que una de sus mujeres escarlatas (Mary D'Esti Sturges a.k.a Soror Virakam) le ayude en esa labor. La relación acaba mal (¿quién lo iba a decir?) así que el proyecto quedó olvidado durante dos décadas.

Por lo que respecta a S.S.O.T.B.M.E Revisado. Un ensayo sobre magia, Aurora Dorada trae la tercera edición —la definitiva—de uno de los grandes clásicos de la magia del caos escrito en los años 70 por el matemático y mago Ramsey Dukes. El libro en sí es un ejemplo de magia de Caos por parte de un autor que ha influido notablemente en la obra de creadores tan relevantes como Alan Moore. Llena de humor, es un trabajo muy asequible para un público no especializado y que presenta una visión tan original como personal de lo que es la magia.

Escucha todos los episodios Más Allá (pero no tanto)’ en Plaza Radio o suscríbete en sus canales en Apple Podcasts o iVoox 

Twitter:

@plazaradio_       @desdelmasalla

Reparto:

Javier Cavanilles. Presentador 

Luis Arturo Torralba. Himself

Guest Star:

Carlos Garsán. El niño yuntero 

Voz en off

Pepi Alapont. 

Música:

Chemical Wedding

Bruce DickinsonThe Chemical Wedding (Santuray). 1998.

Suscríbete a través de WhatsApp

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con las palabras MÁS ALLÁ al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.

Asumimos el compromiso de:

- No llamarte ni ceder tu número a terceros.
- No enviarte nunca nada distinto al podcast al que te has suscrito.
- Darte de baja inmediatamente cuando lo solicites mediante un mensaje con la palabra ‘BAJA’.

Asumimos el compromiso de:

- No llamarte ni ceder tu número a terceros.
- No enviarte nunca nada distinto al podcast al que te has suscrito.
- Darte de baja inmediatamente cuando lo solicites mediante un mensaje con la palabra ‘BAJA’.

Noticias relacionadas

más allá (pero no tanto) e20t2

Drogas: prohibición, una mentira en bucle

Por  - 

En marzo de 1918 España se incorporó a la lista de países prohibicionistas que intentaban resolver el problema de las 'drogas' (que entonces eran medicamentos) castigando su consumo. José Carlos Usó analiza en su último libro esa época y es difícil no hacer paralelismos con la que nos ha tocado vivir

más allá (pero no tanto) e18t2

Las niñas de Alcàsser, crimen de estado

Por  - 

27 años más tarde, el crimen de las niñas de Alcàsser vuelve a la actualidad tras el estreno en Netflix de una serie documental que repasa uno de los episodios más negros de la historia criminal de España. Pero... ¿Qué pasó realmente?

next