Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Oltra: "El Gobierno de España tiene muchas similitudes con el del Botánico"

13/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado este lunes que el nuevo Gobierno de España "tiene muchas similitudes con el del Botánico” y que "parece que se hayan mirado en el espejo de la Comunitat para conformarlo y definir sus principales líneas de actuación, así como sus primeras medidas sociales".

Oltra ha realizado estas declaraciones tras asistir a una conferencia del presidente de Les Corts, Enric Morera, dentro del Forum Europa Tribuna Mediterránea, en la que ha ejercido de presentadora.

"Esperemos que la agenda valenciana esté sobre la mesa y que no se demoren los compromisos incluidos en el acuerdo de investidura respecto a financiación, inversiones y regularización de la deuda que no es debida a la corrupción y el despilfarro, como pasó con el anterior gobierno del PP", ha agregado.

Preguntada por el número de ministros del nuevo Gobierno, Oltra ha apuntado: "es cierto que en eso no se parece, quizá como España es más grande necesita más ministros…, digo yo, espero que sea para bien", ha bromeado.

Preguntada por las palabras del rey a Pedro Sánchez en el encuentro que mantuvieron tras su investidura y el comentario de "el dolor viene después", Oltra ha apuntado que "lo que produce dolor son las familias que no llegan a final de mes, no poder atender a dependientes o no poder emanciparte de la casa de tus padres, el resto son decisiones políticas, lo demás son fuegos de artificio".

Sobre las próximas negociaciones para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, Oltra ha insistido en que "ahora se pondrá a prueba la capacidad de diálogo, de escuchar, de transigir y de entender que España es una realidad plural, diversa, con muchas necesidades, y que su diseño ha de ser inclusivo, de colores, para atender las necesidades para garantizar la igualdad de derechos".

Sobre estos mismos asuntos se ha pronunciado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha advertido: "algunos han hecho bandera sobre la presencia de cuatro ministros valencianos en el Gobierno, espero que Ábalos sobre todo haga bandera de esa valencianía, porque será justo con los valencianos y el resto de españoles, en temas de financiación, dependencia y agricultura”.

En referencia a la negociación para los Presupuestos General del Estado, Baldoví cree que puede haber una “mayoría superior a la de la investidura.

Sobre el número de ministros ha apuntado: "lo critican quienes han aumentado el número de consejerías; yo dejaría esos 100 días de gracia para ver si es un Gobierno útil o no lo es".

Preguntado por el posible nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, Baldoví ha considerado que "es una apuesta lógica del presidente" y que, "su papel se tendrá que juzgar cuando se vea su actuación".

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha opinado que "que se garantice la agenda valenciana no depende tanto de la composición del nuevo Gobierno como de la necesidad del voto de Compromís en el Congreso”.

Por último, el president de Les Corts, Enric Morera, ha coincidido con Mónica Oltra al apuntar que han marcado "el camino con un Gobierno de coalición, con nuestra forma de hacer política, el diálogo social y la cooperación institucional. Somos un referente en formas y políticas. El Gobierno tiene en nosotros y en Portugal un referente”. 

Noticias relacionadas

next